13 de octubre 2006 - 00:00

Murió cineasta Pontecorvo

Roma (ANSA y Especial )- Murió ayer a los 87 años el director cinematográfico italiano Gillo Pontecorvo, cineasta que se consagró en los años 60 por sus películas de fuerte carácter político. Cuarenta años atrás, en el Festival de Venecia, Pontecorvo obtuvo el León de Oro por su celebrada película «La batalla de Argelia», primera vez que el cine mostró en un film de ficción las torturas llevadas a cabo por los franceses en ese país y la resistencia guerrillera argelina. La película permaneció algún tiempo prohibida en Francia, y tuvo dos candidaturas al Oscar.

En ocasión de la visita de Pontecorvo a Buenos Aires (fue durante lo que se denominó « Primavera Cultural» en 1984, en los primeros años del alfonsinismo), dijo que había rodado en blanco y negro, captando las escenas de combate desde lejos, porque de esa forma le daba más fuerza y credibilidad a la película: «es así como filman los corresponsales de guerra».

Nacido en Pisa el 19 de noviembre de 1919, rodó en 1957 su primer largometraje, «La grande strada azzurra», con Yves Montand, una historia ambientada en los puertos sicilianos. En 1960 dirigió el controvertido «Kapò», con famosos actores de la época como Susan Strasberg, Emanuelle Riva y Laurent Terzieff.

Luego de «La batalla de Argelia», Pontecorvorodó «Queimada» (1969) con Marlon Brando, actor al que definió (también durante su visita a Buenos Aires) «capaz de reír con un ojo y llorar con el otro». Diez años más tarde estrenó «Ogro», con Gian Maria Volontè, una crónica del asesinato de Carrero Blanco en España por parte de la ETA.

Dejá tu comentario

Te puede interesar