18 de abril 2024 - 14:17

Murió Dickey Betts, guitarrista y miembro fundador de la banda de rock Allman Brothers

Betts fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll como miembro de Allman Brothers Band en 1995.

El legendario guitarrista tenía 80 años.

El legendario guitarrista tenía 80 años.

Dickey Betts, quien junto a Duane Allman en la Allman Brothers Band ayudaron a definir el género de rock sureño de los años 60 y 70, murió el jueves en Osprey, Florida. Tenía 80 años.

Su familia publicó una declaración en Instagram: “Es con profunda tristeza y gran pesar que la familia Betts anuncia el fallecimiento pacífico de Forrest Richard 'Dickey' Betts (12 de diciembre de 1943 - 18 de abril de 2024) a la edad de 80 años. El legendario intérprete, compositor, líder de banda y patriarca de la familia falleció hoy en su casa en Osprey, Florida, rodeado de su familia. Dickey era más grande que la vida y su pérdida se sentirá en todo el mundo”.

La influencia de Dickey Betts para el rock sureño estadounidense

Con un poderoso sonido de guitarra gemela que fusionaba rock, blues y country, la Allman Brothers Band inspiró a una gran cantidad de grupos con ideas afines en todo el Sur. La trágica muerte de Duane Allman a los 24 años en un accidente de motocicleta en octubre de 1971 en Macon empujó a Betts a un papel más destacado en el grupo como compositor, instrumentista y, en ocasiones, vocalista principal.

Aunque los Allmans siguieron siendo una atracción constante en vivo durante los años 80 y 90 a pesar de las menguantes ventas de álbumes, el conflicto en curso entre Betts y Gregg Allman llegó a un punto crítico en 2000, cuando el guitarrista hizo una salida precipitada, bajo el fuego de sus compañeros de banda, de el grupo que había cofundado 31 años antes. Su antiguo compañero Haynes permaneció con el grupo hasta que se disolvió definitivamente en 2014.

Tanto durante como después de su mandato con los Allmans, Betts mantuvo una carrera en solitario, a menudo bajo el nombre del grupo Great Southern. Su trabajo en solitario más popular fue su primer LP, “Highway Call”, que alcanzó el puesto 19 en 1974, en el apogeo de la popularidad de los Allman.

El periodista de rock convertido en cineasta Cameron Crowe dijo que basó en Betts el personaje interpretado por Billy Crudup en su película de 2000 sobre rock “Almost Famous”.

“La mirada de Crudup, y mucho más, es un tributo a Dickey”, dijo Crowe a Rolling Stone en 2017. “Dickey parecía un tipo tranquilo con una gran cantidad de alma, posible peligro y una imprudencia juguetona detrás de sus ojos. Fue una presencia enorme”.

Betts fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll como miembro de Allman Brothers Band en 1995.

Dejá tu comentario

Te puede interesar