Murió el escritor y periodista polaco Kapuscinski

Espectáculos

El escritor y periodista polaco Ryszard Kapuscinski, premio Príncipe de Asturias de la Comunicación y Humanidades, murió hoy a los 75 años en la ciudad de Varsovia, como consecuencia de una grave enfermedad que sufría desde hacía un tiempo.

Considerado uno de los mejores reporteros del siglo XX, el autor falleció hoy, a sólo tres días de haberse sometido a una compleja operación, el pasado sábado, informó el canal de noticias local TVN 24, en una información recogida por diversos medios internacionales.

Nacido en Pinsk (actual Bielorrusia) el 4 de marzo de 1932, Kapuscinski fue un eximio periodista, corresponsal de guerra en Africa, Asia y América latina entre 1959 y 1981, lugares desde los que reportó diecisiete revoluciones y guerras civiles.

Es el autor de numerosas obras, entre las que se destacan "Ébano", "El Sha", "La guerra del fútbol" o "Los cinco sentidos del periodista", en algunas de las cuales trazó sensibles descripciones de las condiciones de vida en el tercer mundo.

En 1962 apareció su primera obra, "Bus po polsku", y desde entonces publicó diecinueve títulos, muchos de los cuales fueron traducidos a 30 idiomas, con los que llegó a vender más de un millón de ejemplares en el mundo.

Su obra cumbre, "Ebano", despliega una crónica sobre el futuro del continente africano y varios reportajes realizados desde allí, que lograron que el Nobel Gabriel García Márquez lo catalogara de "maestro" y John le Carré, de "enviado de Dios".

Estudió la carrera de historia y arte en la Universidad de Varsovia, de donde egresó en 1955.

Ejerció como profesor en distintas universidades el mundo, como Caracas, Filadelfia y Harvard y colaboró en periódicos de renombre, como Time, The New York Times y Frankfurter Allgemeine Zeitung.

Nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Silesia en 1997, Kapuscinski recibió el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en el año 2003.

Dejá tu comentario