21 de octubre 2008 - 00:00

Murió Stubbs, primera voz de los Four Tops

Levi Stubbs(primero dela izquierda)junto a lostres amigoscon los quefundó FourTops, grupoque, adiferencia deotros,siemprepermanecióunido. Ahorasólo quedavivo AbdulFakir.
Levi Stubbs (primero de la izquierda) junto a los tres amigos con los que fundó Four Tops, grupo que, a diferencia de otros, siempre permaneció unido. Ahora sólo queda vivo Abdul Fakir.
Levi Stubbs, la primera voz de los Four Tops, uno de los cuartetos vocales más exitosos en la historia de la música popular, murió el viernes a los 72 años en su casa en Detroit, la ciudad que vio nacer su fama junto al sello de música soul por antonomasia, Motown. 

A partir de 1965 y su masivo «Sugar Pie Honey Bunch», The Four Tops ubicaron alrededor de 40 hits en los rankings estadounidenses, siendo también extremadamente populares y vendedores en todo el mundo gracias a éxitos como «Reach Out I'll be there», «Bernadette», «Babe I need your lovin» y «It's the same old song», entre otros.

A diferencia de otros grupos de Motown que cambiaban de miembros con facilidad y sólo mantenían el nombre y el estilo, los Four Tops fueron siempre fieles a su formación original, desde que Levi Stubbs y su amigo del colegio secundario Abdul Fakir fueron a una fiesta de cumpleaños en 1953 y conocieron a Renaldo «Obie» Benson y Lawrence Payton, con quienes comenzaron a cantar espontáneamente. Los cuatro amigos siguieron juntos el resto de su vida, primero con el nombre The Four Aims, que pronto cambió a los Four Tops cuando firmaron su primer contrato como cuarteto de jazz para el sello Chess Records.

En 1963, el futuro magnate de la música negra, Berry Gordy, los vio en Nueva York y los llevó a Detroit para una metamorfosis que los convirtió en los Four Tops que todo el mundo conoce. Gordy le pidió al equipo de compositores formado por Brian Holland, Lamont Dossier y Eddie Holland que les compusiera canciones a su medida: aparentemente el secreto del éxito del sonido Four Tops fue que Stubbs tenía una fuerte voz de barítono, pero muchas de las canciones de Holland, Dossier, Holland estaban escritas para un tenor, lo que le daba a la voz un curioso tono de súplica amorosa que es la clave de sus primeros hits, «I Can't Help Myself (Sugar Pie, Honey Bunch)» y «Babe I need your lovin» que llevó al primer puesto a Motown. Justamente los Four Tops fueron el número principal del sello de Detroit durante su época de oro, sólo secundados por The Temptations y las Supremes, con quienes tuvieron uno de sus grandes éxitos al grabar juntos una versión del clásico de Tina Turner compuesto por Phil Spector «River Deep Mountain High», que los llevó a una de sus cumbres de ventas.

Teniendo en cuenta que nada sería lo mismo en la música popular sin el sonido Motown, la importancia de los Four Tops queda clara al poder ser considerado el exponente más puro, simple y vendedor del sello del que años más tarde saldrían Stevie Wonder y Michael Jackson.

Aunque sus familiares no informaron la causa de su muerte, Stubbs venía sufriendo una larga serie de enfermedades, incluyendo un ataque al corazón y un cancer que le impidieron seguir cantando desde el año 2000. A pesar de sus múltiples padecimientos físicos, Stubbs no sólo siguió cantando con su grupo hasta bien entrados los 90, sino que también hizo la voz de la planta carnívora Audrey en el film «La tiendita del horror», además de las voces de varios personajes animados de TV. En el año 2000 dejó de cantar con los Four Tops, pero en un especial de 2004 por los 50 años de la banda se las arregló para aparecer con el cuarteto en un especial televisado en todos los Estados Unidos.

Ya muertos Benson y Payton, Fakir seguía manteniendo vivo el espíritu del cuarteto dando shows junto a un ex Temptations y dos cantantes de estudio del sello Motown, pero lamentaba especialmente tener que interpretar las mismas canciones sin sus viejos amigos. Ahora que también se murió Stubbs, nada menos que la voz principal del grupo, se aplica un poco la tetra de una de sus canciones «Its the same old song, but with a different meaning since you've been gone...»

Dejá tu comentario

Te puede interesar