23 de mayo 2021 - 18:48

Bob Dylan cumple 80 años: la respuesta está en la canción

El cantautor y Premio Nobel de Literatura en 2016 celebra este lunes sus ocho décadas de vida, y hay motivos de sobra para celebrarlo

bob-dylan.jpg
Val Wilmer / Redferns

Robert Allen Zimmerman, mejor conocido como Bob Dylan, nació un 24 de mayo de 1941 en Duluth, Minesota. Su vida privada ha estado siempre cubierta por un manto de misterio. Lo que sí se sabe, es que mucha información ha sido alterada por el propio Bob en pos de despistar a los curiosos.

Para algunos, Dylan es “la voz de una generación”, para otros, reinventó la forma de componer canciones. Para el propio Dylan, los apodos están demás.

Del folk al rock

Dueño de un espíritu provocador y desafiante por naturaleza, fue desde pequeño un enamorado del blues y el rock and roll, pero fue en la música folk que encontró una forma de expresarse.

"Lo que pasaba con el rock and roll es que para mí, de todos modos, no era suficiente... Había muy buenas frases pegadizas y un ritmo contagioso, pero las canciones no eran serias o no reflejaban la vida de un modo realista. Supe que cuando me metí en la música folk, era una cosa más seria. Las canciones estaban llenas de tristeza, de triunfo, de fe en lo sobrenatural, y tenían sentimientos más profundos", confesaría Dylan acerca de su llegada al folk en una entrevista de 1985.

Canciones como "Blowin' in the Wind", "A Hard Rain's a-Gonna Fall" y "The Times They Are a-Changin'" lo consagrarían como un referente de la canción de protesta.

La constante búsqueda de Dylan, por nuevas formas de expresión a través de su música lo hizo en 1965 dejar de lado la guitarra acústica para colgarse la guitarra eléctrica. Un movimiento al que a muchos de sus seguidores de aquel entonces les pareció una "traición".

Bob DYLAN.jpg

En el Newport Folk Festival de 1965 brindó su primer set eléctrico, y así fue la reacción del publico en palabras del propio Bob: "Bueno, no sabía lo que iba a suceder, pero sin duda me abuchearon. Te lo puedo decir. Podías oírlo por todo el lugar... Quiero decir, deben de ser bastante ricos para poder ir a un lugar y abuchearte. No podría permitírmelo si estuviera en mis zapatos"

El salto del folk al rock, trajo un tema que es casi un antecedente del rap, "Subterranean Homesick Blues", y "Like a Rolling Stone" una canción indispensable en la música pop, al punto de ser una de las señaladas como fundacionales de la llamada "Cultura Rock".

El renacido

En julio de 1966 sufrió un accidente de moto que lo mantuvo alejado de los escenarios y prácticamente de la vida publica. Nunca quedo del todo claro si fue la gravedad del accidente o la necesidad de escapar del centro de la escena por un tiempo lo que lo mantuvo en silencio.

Entre finales de los sesenta y principio de los setenta dio esporádicos conciertos, siempre respaldado por "The Band" (Rick Danko, Garth Hudson, Richard Manuel, Robbie Robertson y Levon Helm). Recién en 1974 y después de ocho años Dylan volvería a embarcarse en una gira, fueron cuarenta conciertos recorriendo los Estados Unidos. La gira quedó documentada en "Before the Flood", el primer álbum en directo de Bob.

A finales de la década de 1970, Dylan se convirtió en un cristiano renacido y publicó dos álbumes de música gospel con un importante trasfondo religioso.

"Hace años me dijeron que era un profeta. Yo solía decir: 'No, no soy un profeta'. Ellos decían: 'Sí lo eres, eres un profeta'. Yo decía: 'No, no soy yo'. Ellos solían decir: 'Seguro que eres un profeta'. Solían convencerme de que era un profeta. Ahora salgo y digo que Jesucristo es la respuesta. Ellos dicen: 'Bob Dylan no es un profeta'. Simplemente no pueden manejar la situación" declararía Dylan por aquellos años.

En la segunda mitad de los ochenta fue parte de los Traveling Wilburys, proyecto iniciado casualmente cuando George Harrison grababa una canción en el estudio de Bob. A ellos se sumaron Jeff Lynne, Roy Orbison y Tom Petty, su primer álbum, "Traveling Wilburys Vol. 1" fue un éxito mundial.

Para finales de los ochenta se embarcó en la "Never Ending Tour" nombre con el seria conocida cada gira de Dylan hasta el día de hoy. A partir de la década de los noventa el mundo se ha dedicado a homenajear a Bob, en 1991 fue premiado por la industria musical con un Grammy a su carrera artística.

Bob Dylan.webp

De los reconocimientos a hoy

1997 fue año para destacar en la vida de Dylan, un ataque de histoplasmosis casi le cuesta la vida, en septiembre lanzó un álbum excepcional, "Time out of mind" al cual la critica alabó de manera unánime. En diciembre, se le otorgó el Kennedy Center Honor en la Casa Blanca y fue el propio Bill Clinton el que comentó: "Probablemente ha tenido más impacto en la gente de mi generación que cualquier otro artista creativo. Su voz y sus letras nunca han sido fáciles de oír, pero a lo largo de su carrera Bob Dylan nunca estuvo destinado a complacer. Ha perturbado la paz e incomodado a los poderosos"

Inició los 2000 con el Oscar a la mejor canción y un Globo de Oro por "Things Have Changed", canción compuesta para la película "Wonder Boys".

Con su último álbum, hasta ahora, "Rough and Rowdy Ways", ha vuelto a suscitar el aplauso de la crítica. Poco después de su publicación, a finales del año pasado, vendió los derechos de toda su discografía a Universal, en un acuerdo que se estima le valió 400 millones de dólares

No cabe duda de que Bob Dylan es un artista con una obra inmensa y vanguardista. Sus letras son una crónica poética de la realidad premiadas con el Nobel de Literatura en 2016. Uno de los grandes entre los grandes de la música popular y si a esta altura, queda alguna duda, la respuesta está en la canción.

Dejá tu comentario

Te puede interesar