Obra maestra sobre autoritarismos

Espectáculos

Vasili Grossman «Vida y destino» (México, Lumen, 2008, 1113 págs.) "La vida se extingue allí donde existe el empeño de borrar las diferencias y la particularidades por la vía de la violencia", escribe Vasili Grossman al comienzo de esta novela monumental, tolstoiana, que ofrece un fresco coral de quienes padecieron los mayores totalitarismos del siglo XX, el nacionalsocialismo y el comunismo.

«Vida y destino» es una saga familiar, una novela épica de la Segunda Guerra Mundial (sobre el feroz enfrentamiento nazi-soviético en la batalla de Stalingrado), una novela política (y tanto que Grossman, si bien se salvó de ir a parar al Gulag, fue condenado al ostracismo y su obra prohibida), una novela que va acumulando datos sobre las diversas formas de racismo (tanto nazi como comunista), una novela de solidaridades en los campos de concentración y exterminio (de la fortaleza humana ante el terror), y una novela de sentimientos, de las pequeñas grandes pasiones.

Lo que ocurrió con el manuscrito de este libro también es una novela.

Grossman, nacido en 1905. fue un destacado periodista que cubrió como corresponsal la batalla de Stalingrado y el primero en denunciar los campos de exterminio nazis. Cuando en 1960 terminó «Vida y destino», la entregó a una revista literaria soviética. Tres meses después tuvo la evaluación de su obra: tres agentes de la KGB entraron en su casa y confiscaron todo lo que tuviera algo que ver con la novela: manuscritos, borradores, anotaciones, la cinta de la máquina de escribir, el papel carbónico. Grossman le pidió clemencia a Jruschov, «Libertad para mi libro, sólo quise mostrar la verdad despiadada de la guerra». La respuesta fue la llamada de un comisario político que le dijo con sorna «Tal vez su libro pueda ser publicado dentro de 300 años». Se explica, Grossman se atrevía a adelantar el desmoronamiento del mundo soviético, a mostrar la semejanza de fascismo y comunismo. Afortunadamente dos copias se habían salvado. Una de ellas fue llevada a Suiza por el físico Andreí

Sajarov, y publicada en los años 80, cuando Grossman ya había muerto. Lentamente «Vida y destino» comenzó a ser valorada por teóricos de la literatura. George Steiner dijo que «La novela «Vida y destino» eclipsa todo lo tenido por ficción seria en el siglo XX», desencadenando una intensa polémica donde,entre otros, Anthony Burguess replicó «Steiner exagera». A su vez Tzvetan Todorov le dedicó a este libro un capítulo entero de su libro « Memoria del mal, tentación del bien», porque «Vida y destino» muestra como ninguna otra obra «el surgimiento de un mal nuevo, el totalitarismo». Finalmente esta obra maestra acaba de llegar en su traducción completa a nuestro país.

S.H.M.

Dejá tu comentario