Opera prima de Lucía Puenzo, premiada en Festival de Cannes

Espectáculos

La realizadora argentina Lucía Puenzo recibió ayer el Gran Premio de la Semana de la Crítica por su filme "XXY", que se presentó en el 60mo. Festival de Cannes, que concluye hoy.

Lucía Puenzo, hija del realizador de "La historia oficial", Luis Puenzo, recibió el premio entregado por la crítica cinematográfica para su opera prima, que tomó parte de la sección no oficial la Semana Internacional de la Crítica.

Estoy "enmudecida de la alegría", dijo Puenzo a la agencia alemana DPA, luego de conocer la noticia de su premiación.

"La verdad, es que es mi primer todo; mi primer Cannes, mi primera película, mi primer premio", comentó la realizadora, que fue coguionista del último filme de su padre, "La puta y la ballena".

Esta nominación y la buena recepción que obtuvo "XXY" en la prensa especializada que cubre el certamen, le abrió a Puenzo la posibilidad también de alzarse hoy con la Cámara de Oro, premio oficial reservado a todas las operas primas que se presentan en el Festival de Cannes, que este año cumple su sexagésimo aniversario.

La realizadora argentina también obtuvo el Premio de los Jóvenes Realizadores y "Le Rai D'Or", un pequeño galardón que conceden espectadores franceses a la mejor cinta de la sección.

Asimismo, el argentino Gonzalo Tobal ganó ayer el primer premio de la muestra Cinefondation, reservada a escuelas de cine de todo el mundo, por su cortometraje "Ahora todos parecen contentos".

Rodada en la costa uruguaya de Piriápolis, "XXY" narra la conflictiva historia de una adolescente, marcada por la marginación y la intolerancia producto de su hermafroditismo y su ambigüedad sexual.

Protagonizada por Ricardo Darín, Valeria Bertuccelli, Germán Palacios, Carolina Pelleritti, Inés Efron y Martín Piroyansky, el guión de la película está basado en un cuento del escritor Sergio Bizzio, pareja de la realizadora.

El filme, que se estrenará en la Argentina el próximo 14 de junio, ya tiene distribución garantizada en España, Francia e Italia, donde se verá a partir del 22 de junio.

Conocida como guionista de cine y televisión, Lucía Puenzo trabajó en los guiones de series televisivas como "Disputas", "Sol negro", "Tiempo final" y" Malandras" y el los filmes "A través de tus ojos", de Rodrigo Furth, y "Humo", de Sergio Bizzio (en etapa de posproducción).

Antes de "XXY", como directora, Puenzo había realizado el cortometraje "Los invisibles" y como escritora acaba de publicar la novela "La maldición de Jacinta Pichimahuida".

El Gran Premio recibido ayer por Puenzo fue otorgado por votación de los periodistas acreditados en el festival y consiste en 5 mil euros para la realizadora y una residencia de escritura de tres meses, informó la agencia italiana ANSA.

Además incluye una página gratuita en ocasión del estreno del filme en Francia y el premio de la ACID/CCAS (circuito de cines independientes) que prevé 4.000 euros para la directora y otros tantos para el distribuidor francés.

"XXY" es una coproducción entre Argentina, España y Francia.

Dejá tu comentario