Original aproximación a la vida de Elvis Presley

Espectáculos

Esta miniserie de dos capítulos (de la infancia al servicio militar y del regreso a la decadencia) tiene un título original nada monárquico: “Elvis Presley: The Searcher”. Porque a eso se refiere, sobre todo en su primera parte: la vocación de búsqueda del artista en sus intereses musicales, que fueron amplios e integradores, y en sus inquietudes espirituales, vocación muchas veces bloqueada por el interés comercial de quien manejaba su carrera, el famoso coronel Tom Parker, que ni era coronel ni nació Parker, sino Andreas van Kujik, holandés versero que a los 20 años entró ilegalmente a EE.UU. e hizo fortuna como promotor de espectáculos.

Thom (así, con ache intermedia) Zimny, autor de apreciados trabajos sobre Bruce Springsteen y Johnny Cash, hace aquí un despliegue impresionante de material de archivo, y recopila comentarios de músicos, productores e historiadores que saben del famoso espíritu sureño en los 50 y la ebullición social de los 60 y 70. El conjunto reaviva la importancia de Presley como músico, artista trágico y símbolo de integración norteamericana en cuestiones raciales y sociales, por sobre la imagen brillosa y medio bochornosa de sus últimos días. En el archivo, testimoniando la influencia de la música negra en su formación, aparecen curiosidades como Howlin’ Wolf, The Prisonaires (presos de veras, los llevaban esposados al estudio de grabación en Memphis), y el dueto de Presley con Kitty White en el drama “King Creole”, que acá se llamó “Melodía siniestra” (pero falta la estrofa inicial de White). También, lógicamente, aparecen mamá Presley, chiquilinas blancas enloquecidas, luego señoras jóvenes también blancas y enloquecidas, e Isabel Presley, que cuenta algunas cosas y ejerce como productora ejecutiva de Zimny. En la banda sonora, muchos fragmentos de toda la carrera del artista, pero todos bastante breves.

Una lástima, que no aparezca el título de cada tema, que muchos testimonios no tengan la voz original sino que sean leídos por alguien con tono serio y apesadumbrado (una mala costumbre de muchos documentales norteamericanos), y que el guión de Alan Light, en el afán de hacer una biografía completa, roce apenas la superficie de la figura. Ya se sabe, quien mucho abarca poco aprieta. La serie es original de HBO y desde este mes está en Netflix.

“Elvis Presley, el rey del rock and roll” (EE.UU., 2018). Dir.: T. Zimny. Documental (Netflix).

Dejá tu comentario