Locarno exhibirá las mejores de su historia (hay 2 argentinas)

Espectáculos

En dirección inversa, el sitio especializado "Rotten Tomatoes" difundió lista de las 100 peores películas de la historia (de EE.UU.)

El Festival de Locarno, Suiza, anuncia la difusión mundial online de 20 de las mejores obras que pasaron por sus salas a lo largo de 74 años. Al mismo tiempo, el popular sitio norteamericano “Rotten Tomatoes” difundió su lista de lo que llama “las 100 peores películas de todos los tiempos”. Como cabe suponer, no hubo coincidencias.

Este año Locarno tendrá una edición mixta, mayormente online pero con algunas funciones presenciales al aire libre, a desarrollarse del 5 al 15 de agosto próximo. La retrospectiva que ahora se anuncia está armada con el voto de cineastas actuales, entre ellos Lisandro Alonso, quien eligió uno de los mejores títulos de Glauber Rocha, “Terra en tramse”, que tuvo tres grandes premios en la edición 1967. Lucrecia Martel prefirió reivindicar a “Rapado”, la opera prima de Martín Rejtman cuyo único premio en la vida fue un Cóndor de Cronistas compartido con “Sotto voce”, de Mario Levin.

En la lista figuran obras de Roberto Rossellini (“Alemania, año cero, Gran Prix de Locarno 1948), Pier Paolo Pasolini (la olvidada “Comizi d’amore”), Jim Jarmush (“Stranger than Paradise”), Alexander Kluge, Marguerite Duras, Edward Yang, J.A. Moraes, Michael Haneke, Mohsen Makhmalbaf y otros autores. También la mitificada “Invasión” de Hugo Santiago, 1969, con guión de Borges y Bioy Casares, que además se exhibirá de forma presencial en la plaza principal de Locarno.

Por su parte (y por suerte) la lista de “Rotten Tomatoes” se restringe a las peores películas norteamericanas de las últimas décadas. Muchas son “legendariamente malas”, pero algunas también forman parte de esos placeres culposos con que se criaron las nuevas generaciones de espectadores. A la cabeza, con 0 (cero) puntos de aprobación, “Mi amigo Mac”, de Stewart Raffill, 1988, torpe imitación de la inimitable “E.T.” de Steven Spielberg. También cero, “Regreso a la Laguna Azul” (no se salva ni Milla Jovovich), “National Lampoon’s Goldiggers”, “Dark Crimes”, dramática con Jim Carrey, “Mi adorable criatura”, “La cabaña del miedo”, “Mira quién habla ahora”, “Max Steel”, “Highlander 2”, “Loca-

demia de Policía 4” (en total son 7), el “Bolero” de Bo Derek dirigida por su marido y varias de Adam Sandler, Eddie Murphy, Bruce Willis y Nicolas Cage, tan malas que acá no llegaron ni en video.

De uno a tres puntos sobre diez, aparecen “Mortal Kombat 2”, “Máxima velocidad 2”, “Robocop 3”, “Acechada”, “Jack y Jill” con Adam Sandler, “Infielmente casados”, “Línea mortal: al límite”, “Disaster Movie”, “Epic

Movie”, “Vampire Suck”, “Material Girl”, con las hermanitas Duff, y otras con Steven Seagal, Kim Bassinger, Halle Berry, Macaulay Culkin, y hasta Diane Keaton. El “tomatometer” no perdona a nadie. Curiosamente, los seguidores del sitio se quejaron de algunas ausencias y enviaron sus propias listas de “las más malas”.

Esto recuerda una linda anécdota del director Manuel Antín, cuando vio los resultados del Premio Tatú Carreta (organizado por el inefable Aníbal Vinelli) a las 20 peores películas argentinas de la historia. Antín leyó y releyó la lista y declaró “Estoy muy apenado. Por lo menos dos películas mías tendrían que haber sido elegidas”. Maestro.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario