Pintura de Bacon se vende en u$s 27,5 millones y cierra semana de subastas récord

Espectáculos

Un óleo del artista Francis Bacon de la serie sobre el papa Inocencio X, inspirada en Velázquez, impuso un récord este jueves en Londres, al venderse en 27,5 millones de dólares (21,1 millones de euros) en la subasta de la casa Christie's.

La pintura "Study for Portrait II", ejecutada en 1956 por Bacon (que nació en 1909 en Irlanda y murió en Madrid, en 1992), estaba valorada en 12 millones de libras (23,5 millones de dólares, 18 millones de euros), la más alta estimación de una obra en toda esta semana de remates, que han batido récords en Europa.

El anterior récord del atormentado artista fue alcanzado en noviembre pasado en Nueva York, cuando la casa Sotheby's vendió "Version No.2 of Lying figure with hypodermic syringe", en 15 millones de dólares.

El cuadro rematado hoy cuenta además con un toque especial de glamour porque al parecer la vendedora es Sofia Loren, cuyo marido, Carlo Ponti, que falleció en enero, era un gran coleccionista, han revelado especialistas de arte, aunque la casa Christie's ha rehusado confirmarlo.

La especialista de Christie's de arte de la posguerra y contemporáneo, Pilar Ordovaz, describió la pintura como "la obra más importante de la serie de Bacon sobre el Papa que ha aparecido en el mercado".

"La última vez que se vio en público fue en 1963", explicó la especialista, que dijo que el cuadro había sido adquirido por el actual propietario a mediados de los años sesenta.

Las estimaciones de Christie's para la velada del jueves, cuando ofreció al mejor postor 87 obras, oscilaban alrededor de los 80 millones de dólares.

Otra estrella de la velada fue Andy Warhol, cuyo retrato de Brigitte Bardot, ejecutado en 1974 fue vendido en 10,6 millones de dólares (8,1 millones de euros).

El miércoles la casa rival, Sotheby's, rompió un récord, al vender obras de arte de la postguerra y contemporáneo por valor de 90,2 millones de dólares (69,5 millones de euros), una cifra nunca alcanzada en Europa.

El total recaudado en Sotheby's "excedió el récord anterior de cualquier subasta de arte contemporáneo en Europa en casi un 25%", precisó la casa de remates, que se divide con Christie's el 90 por ciento del mercado mundial de arte.

Dejá tu comentario