"El juego del calamar" podría hacer historia aspirando a los principales premios de la TV estadounidense

Espectáculos

Al ser un producto de Netflix, empresa con sede en Estados Unidos, la serie coreana podría repetir el fenómeno "Parasite"

¿Podría "El juego del calamar" aspirar a los premios más prestigiosos de la tv estadounidense? La serie realizada en Corea del Sur, se ha convertido rápidamente en una de las series de Netflix más vistas de todos los tiempos, y es de hecho elegible para la consideración del Primetime Emmy, según se confirmó a través de una nota publicada en la revista Variety.

Según un portavoz de la Academia del Emmy, debido a que "El juego del calamar" se produjo bajo la dirección de Netflix, que es una empresa estadounidense, y siempre tuvo la intención de distribuirse en dicho país, e puede inscribir en la carrera por los Emmy.

Pero dado que “El juego del calamar” se produjo a nivel internacional, también es elegible para participar en los International Emmys. Por lo que la empresa de streaming deberá elegir, ya que no puede ingresar a ambos, existe reglas que evitan la doble aspiración en los Emmy.

La regla específica de la Academia de TV estadounidense que permite que la serie pueda aspirar al premio allí indica que: “La producción de televisión extranjera no es elegible a menos que sea el resultado de una coproducción (tanto financiera como creativamente) entre socios estadounidenses y extranjeros, que precede al inicio de la producción, y con el propósito de se mostrará en la televisión estadounidense. El productor de cualquier producción producida en los EE. UU. O fuera de los EE. UU. Como una coproducción entre socios de EE. UU. Y extranjeros, en un idioma que sea sustancialmente (es decir, 50% o más) en un idioma que no sea el inglés, tendrá la discreción de participar la producción y sus logros individuales en cualquier categoría en la que sean elegibles en la competencia Primetime Emmy Awards o en la competencia de premios de la Academia Internacional de Artes y Ciencias de la Televisión, pero no en ambas ".

Sin dudas "El juego del calamar" podría convertirse en la versión televisiva de "Parasite", otro éxito inesperado de Corea del Suer que utilizó la violencia para contar una historia sobre las divisiones de clases, y que abrió nuevos caminos en los Oscar. En 2020, "Parasite" se convirtió en la primera película no inglesa en recibir el Premio de la Academia a la mejor película.

Por supuesto, los premios Emmy son mucho más competitivos, dado el gran volumen de participantes elegibles. También está el tema del contenido: “El juego del calamar” es explicitamente violento, y aunque los votantes de la Academia de TV se han vuelto más abiertos al género (“Game of Thrones”, “Watchmen”), sigue siendo una temática un tanto relegada.

Netflix podría probar apostar por la serie yendo a los Emmy y abriendo de esta manera la posibilidad de participar en la temporada de premios donde sea elegible. Eso incluye los premios SAG, Critics Choice Awards, Independent Spirit Awards y otros premios del gremio, según la elegibilidad.

En la última temporada de elegibilidad para los Emmy, solo una serie en un idioma que no sea el inglés se presentó para consideración del Emmy: la serie argentina de Netflix “Millennials”, que ingresó a la carrera de la comedia.

Dejá tu comentario