Presentación de Andres Calamaro y Ariel Rot. A. Calamaro en voz, teclados y guitarra; A. Rot en voz y guitarra; O. Greco en guitarra; C. Caramelo en bajo, T. Dávila en teclados y J. Bruno en batería (Club Ciudad Buenos Aires, 9 y 10 de diciembre).
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Luego de seis años sin lanzar un disco y de ofrecer recitales espaciados, Andrés Calamaro volvió e hizo ambas cosas, además de haber sido figura este año de los Premios Gardel, donde no sólo ganó tres premios sino que se llevó el Oro. Lejos de aquel juicio por apología de las drogas que terminó resolviéndose en su favor, Calamaro se reencontró el fin de semana con los incondicionales que lo siguen celebrando, pese a las largas ausencias y discos que se reiteran.
No son pocos los seguidores de este estilo, sin embargo: fueron 25.000 personas las que asistieron al Club Ciudad el sábado y lo mismo sucedió el domingo. Los dos conciertos significaron también el reencuentro, luego de diez años, con Ariel Rot, fundador junto a Calamaro de «Los Rodríguez». Ese grupo « hispanoaergentino» se completaba con los españoles Julián Infante, Germán Vilella y tuvo su mayor éxito con «Sin documentos» en 1994, cuyos hits «Salud ( dinero y amor)» y «Dulce condena» (este último no faltó el sábado) precedieron a la disolución del grupo en 1997 con «Hasta luego».
El recital en el Club Ciudad fue correcto y estuvo a la altura de las expectativas de su público, que evidentemente le perdona su reiteración o los largos años de silencio, mera publicación de inéditos olvidables y ejercicios en Internet. Olvida su público placas como «El cantante», un acústico de canciones clásicas del repertorio latinoamericano y sólo tres temas propios o «El palacio de las flores», el disco que este año grabó con Lito Nebbia y pocas canciones propias. Sus seguidores celebran en cambio al acertado repertorio de un show integrado por 25 temas que resumen sin duda lo mejor de su carrera solista y su paso por «Los Rodríguez».
Calamaro y Rot abrieron con «Canal 69» y «El salmón» pero lo mejor estuvo en «Milonga del marinero», Dulce condena», Mi enfermedad» o «Me estás atrapando otra vez». El bis llegó tras «Sin documentos», con tres últimos temas y alusiones a la enfermedad de Edelmiro Molinari («Almendra»), chistes sobre su lapsus y temas dedicados a Arjona («que lo mira desde el cielo» según dijo incomprensiblemente), Chayanne y Joaquín Sabina.
El puertorriqueño Chayanne estaba cantando cerca del Club Ciudad (en River), en un recital multitudinario que contó además con las actuaciones de Julieta Venegas, Alex Ubago y «Sin bandera», entre otros referentes de la música latina. Y el español Sabina toca este fin de semana en Boca.
Dejá tu comentario