Rinaldi canta clásicos como ninguna

Espectáculos

«En el underground». Susana Rinaldi. AQ 140.

Controvertida en sus apariciones públicas, con algunas actidudes de diva que pueden incomodar, con una personalidad que muchas veces la hace chocar con colegas y periodistas, Susana Rinaldi es, al mismo tiempo, una de las mayores cantantes que ha dado la historia del tango argentino. Recorre y ha recorrido otros caminos -la actuación, otros géneros musicales, la expresión de ideas en sus espectáculos-, pero es sin dudas como artista de tango que la Rinaldi se convierte en única. Este nuevo trabajo vuelve a dar cuenta de esas virtudes, con una expresión tanguera que refleja desde lo más profundo, con una voz que no luce jamás ajada ni desprolija, con un sentimiento que mueve las fibras más íntimas de cualquier habitante del Río de la Plata. Y es, entonces, con los tangos clásicos incluidos en este CD» Garúa», «Niebla del Riachuelo», «Martirio», «El trompo azul», «Yuyo verde», «El motivo» donde el álbum adquiere dimensiones superlativas. Esto no quiere decir que no haya otras composiciones valiosas como «Milonga para Santiago» de Piro y Blázquez en el estilo de Piazzolla-Borges; «Nuestro balance» de Chico Novarro, y algunas piezas con poesías de la propia Rinaldi.

Pero, vale insistir, hay muy pocos por estos tiempos con la capacidad de recrear, una y mil veces, aquellos títulos emblemáticos como lo hace la «Tana». El guitarrista Juan Carlos Cuacci tuvo a su cargo la dirección musical para una formación que incluyó a Walter Ríos en bandoneón, Juan Esteban Cuacci en piano, Pablo Agri en violín, Lila Horovitz en contrabajo y José Luis Colzani en percusión.

R.S.

Dejá tu comentario