Tanguito, el primer mito del rock nacional, perdía la vida hace 50 años

Su irrupción en el mundo de la música fue tan fuerte como fugaz, su legado vive en "La Balsa" y una historia de película

Tanguito.jpg

El 19 de mayo de 1972, en Buenos Aires moría uno de los pioneros del rock nacional que pese a su efímera vida se transformó en una leyenda. Ese día, se terminaba la vida de "Tanguito", tras fugarse del Hospital Neuropsiquiátrico Borda y ser arrollado por un tren.

Nacido el 16 de Septiembre de 1945, en San Martín, Provincia de Buenos Aires, con el nombre de José Alberto Iglesias creció en el seno de una familia humilde que le inculcó la sensibilidad por la música y la naturaleza. Abandonó el secundario para estudiar botánica, pero su pasión por la música lo hizo dejar la educación formal.

Con solo 17 años logró presentarse en tanguerías de Flores y Mataderos, allí cantaba y bailaba rock. Cuando terminaba su performance, los asistentes se burlaban y lo arengaban para que se baile "un tanguito", fenómeno que le dio origen a su apodo.

En 1963, Tanguito se incorpora como cantante de "Los Dukes", con ellos hace su debut discográfico interpretando "Decí porque no querés" de Palito ortega.

image.png

Comenzó a compartir escenario con Sandro, Moris, Billy Bond y Los Gatos, estos lo integraron a su grupo de amigos y lo invitaron a acompañarlo al refugio de la bohemia porteña, un sótano de Recoleta llamado "La cueva de Pasarotus".

Cuando cerró "La cueva" el grupo se trasladó a "La perla de Once" que se transformó en un catalizador, allí se juntaban los más talentosos músicos, se formaban bandas y se componían canciones que luego se convertirían en himnos.

En ese contexto, Tanguito, quien también gustaba de cambiarse el apodo y hacerse llamar alternadamente Ramsés VII o Donavan el Protestón, marcó los trazos gruesos para canciones como "Amor de primavera", "La princesa dorada", "Natural", "El hombre restante" y, fundamentalmente, "La balsa".

"La balsa" es considerada la piedra fundacional del rock nacional, fue terminada y adaptada por Litto Nebbia y grabada por "Los gatos", fue editada en 1967 y en pocas semanas vendió más de 250 mil copias. Fue la única vez que Tanguito cobró buen dinero por regalías, aunque se cuenta que gastó todo su dinero en un equipo de música y cientos de discos que luego olvidó en un taxi.

image.png

Su irrupción en la música coincidió con su derrumbe por el consumo de drogas, cuando pasó de la marihuana a inyectarse anfetaminas, su comportamiento pasó a ser errante y autodestructivo.

Todas las oportunidades de dar el gran salto se frustraron por sus desplantes, luego de varias detenciones, se lo derivó al servicio de drogadicción del Hospital Neuropsiquiátrico Borda donde se lo sometió a electroshocks y a choques insulínicos, tratamientos destructivos abandonados poco tiempo después y que, de hecho, son considerados abusivos por la comunidad científica.

En mayo de 1972 fue declarado judicialmente demente y trasladado a la Unidad Penitenciaria 13 perteneciente al mismo hospital, donde compartía el pabellón con criminales y psicópatas. La madrugada del 19 de mayo se fugó del Borda y se dirigió al "Puente Pacífico", mas precisamente a la estación Palermo con la intención de tomar un tren con destino a San Martin, su casa de la infancia.

A las 10:50 Tanguito, de 26 años, cayó a las vías y fue arrollado, ningún medio gráfico ni radial se hizo eco de su muerte.

Convertido en una figura de culto, la imagen de Tanguito tuvo una especie de renacimiento cuando en 1993 se estrenó el filme de Marcelo Piñeyro "Tango Feroz", una historia ficticia basada en su vida, que lo mostraba como un genio incomprendido, cuya rebeldía y espíritu libre lo habían convertido en víctima de un estado represivo, además de haber sido traicionado por sus amigos.

image.png

A pesar de las polémicas, la película fue un éxito, generó un interés inusitado por este artista y por los inicios del rock argentino, pero fundamentalmente terminó de convertir a una figura de culto en un mito.

En 2009, se lanzó otro disco con cintas encontradas llamado "Yo soy Ramsés", en donde también interpretaba temas de Moris.

Dejá tu comentario

Te puede interesar