Se estrena en cine "Virgen rosa", con Juana Viale
El actor, cantante, dramaturgo y director Dennis Smith estrena mañana su primera película, “Virgen rosa”, con Juana Viale, Agustín Sullivan y Carolina Kopelioff. La trama gira en torno a tres hermanos que intentan llegar a Luján para pedir a la Virgen por la salud de su padre enfermo.
-
Brando De Sica: "El director de cine pone proa al océano"
-
Alec Baldwin podría volver a ser juzgado por la muerte en el set de "Rust"
“Uno siempre escribe desde lo que conoce, pero esta trama es 100% ficcional”, dice el actor, cantante, dramaturgo y director Dennis Smith, quien estrena mañana su primera película, “Virgen rosa”, con actuaciones de Juana Viale, Agustín Sullivan y Carolina Kopelioff.
La historia gira en torno a tres hermanos que peregrinan durante horas en una fábrica abandonada devorada por la naturaleza. Intentan llegar a Luján para pedir a la Virgen por la salud de su padre enfermo. Envueltos en paisajes imaginarios, los años de distancia se hacen presentes y los hermanos luchan con la memoria. Sus intentos por unir a la familia parecen una quimera imposible: el pasado emerge, una y otra vez, como un aguijón incrustado.
El film se realizó con el apoyo del INCAA, Ministerio de Cultura de Buenos Aires a través de la Buenos Aires Film Commission, Mecenazgo Cultural, Fundación Itaú y Proyecto Tsunami. Conversamos con Smith.
Periodista: ¿La película tiene algo de autorreferencial?
Dennis Smith: Si bien suelo trabajar historias basadas en mi propia historia o historias que me comparten otros de sus vidas como “Eye y yo”, “Christian e”, “La última Bonaparte”, en este caso todo es una mezcla de imaginación y materiales que admiro y conozco. Uno siempre escribe desde lo que conoce, y si bien a los personajes les puse muchas cuestiones de personas y vínculos que he observado, la trama es 100% ficcional. Es todo un ejercicio, dotar de verdad a esos personajes.
P.: Tomás lo anárquico de los recuerdos, los intersticios de la memoria, como afloran algunos recuerdos y se suprimen otros. ¿Qué decís al respecto?
D.S.: Creo que somos producto de nuestro propio relato. Si ese relato es consciente, entonces somos más dueños de lo que hacemos. Sin embargo, si no queremos enfrentarnos a nuestro pasado, somos víctimas de él, indefinidamente.
P.: Lograste estrenar una película con mucho apoyo económico desde diferentes ámbitos en este contexto difícil para el cine y la cultura.
D.S.: La película está terminada hace un año y medio y el estreno fue todo por esfuerzo de los productores, sin apoyo de INCAA en esta etapa final. Veo muy difícil todo y creo que los más jóvenes van a sacudirnos pronto creando como puedan cine, que seguramente le hará callar la boca a la gente que desde un lugar de poder transitorio miente descaradamente respecto de la cultura.
P.: ¿Anécdotas y contratiempos en el rodaje?
D.S.: Fue un rodaje hiper express. Agotador. Era verano pero dentro de la fábrica era invierno, por momentos otoño y muy pocas veces, primavera. Fue una experiencia transformadora para todos los que participamos.
P.: Se estrena en 8 salas de las cuales muchas son espacios INCAA del país. ¿Cómo es el recorrido?
D.S.: Tenemos ganas de ser como un circo itinerante, acercar la película a todos los lugares que nos quieran recibir, aunque la plata salga de nuestros bolsillos.
P.: ¿Qué sigue?
D.S.: Ahora terminar “James Brown usaba ruleros” de Alfredo Arias en el San Martín, que me tiene enamorado, y terminar “Mi vida anterior”, en el Cultural San Martín, que ya tiene todas sus funciones de 2024 agotadas. Descansar y después ver.
- Temas
- Cine
Dejá tu comentario