26 de octubre 2001 - 00:00

Se vuelve a debatir futuro de la TV digital en el país

Pese a que el actual subsecretario de Comunicaciones, Enoch Aguiar, sostuvo que el gobierno revisará la adopción del sistema ATSC como futura norma de transmisión de TV digital, muchos de los representantes de este sistema dieron por sentada su aceptación en las Jornadas de Caper en Costa Salguero. La revisión de la norma, para su eventual reemplazo por la DVB europea u otras, perjudicaría a emisoras, como "Canal 13", que ya se han reequipado según el sistema ATSC.

Robert Graves.
Robert Graves.
(25/10/2001) "No estamos dando por sentado que el gobierno argentino vaya a aceptar como norma el sistema de TV digital ATSC. Revisar lo dispuesto por el gobierno anterior en la materia es algo que depende de la administración actual argentina", dijo Robert Graves, CEO de Advanced Television Systems Commitee (ATSC), quien cree que lo mejor para la Argentina y todo el hemisferio es la norma ATSC de televisión digital.

Pero su comentario sirvió de respuesta moderada al punto de vista más imperativo de un panelista del IV Seminario de TV Digital que tuvo lugar esta semana en Buenos Aires en las Jornadas del CAPER 2001 (Broadcast, cable & multimedia) en Costa Salguero, paralelas a las Jornadas de Cable 2001.

Este punto de vista fue el de Wayne Luplow, de Zenith: «Para nosotros la Argentina sigue manteniendo la norma ATSC», dijo Luplow, «ya que en los papeles nada ha cambiado, ni cambiaron las circunstancias que hicieron conveniente la adopción del ATSC por el gobierno de Menem en 1998: los canales argentinos siguen conformes con la decisión y no hay motivos para ninguna revisión de ese tipo».

De esta manera Luplow, pionero de la TV digital, ejecutivo de Zenith, que además de desarrollar la modulación de la norma norteamericana sirvió de asesor a la FCC (el organismo del gobierno estadounidense similar al COMFER), negó las declaraciones del Subsecretario de Comunicaciones Enoch Aguiar, quien había sostenido que se daría marcha atrás con lo que la administración anterior decidió en cuanto a normas de transmisión digital.

Tampoco se tuvieron en cuenta las repetidas denuncias y pedidos de informes en el Congreso de la Nacion por parte de diputados como el recién reelecto Hector Polino. Al hacérsele notar la pantalla con slogans como «Zenith quiere el triunfo del ATSC en la Argentina» al chairman de ATSC, éste trató de suavizar la posición del grupo ATSC, y marcando las diferencias con la empresa Zenith, hoy parte de la coreana LG. «Hay maneras distintas de expresarse aún teniendo los mismos deseos», explicó Graves.

En diálogo con este diario,
Graves defendió la norma norteamericana desestimando las críticas de medios y canales norteamericanos y dando sus impresiones sobre los alcances del soporte audiovisual del futuro en un mundo.

«La guerra al terrorismo aún no ha cambiado la manera de tratar las noticias; no creo que se pueda hablar tampoco de una aplicación concreta de la TV digital en las últimas semanas. Si es lógico pensar que en el futuro se potencien las posibilidades de la televisión interactiva a la hora de dar las noticias, habría que pensar en una pantalla dividida con varios temas que se desarrollan a un mismo tiempo, permitiendo al televidente darle un primer plano a la información que más le interesa», dijo
Graves.

Con respecto a la renovación de contenidos en los teledifusores a la hora de aprovechar el potencial de la TV Digital,
Graves coincide en que por ahora no se perciben muchos cambios: «a medida que los productores empiecen a familiarizarse con el potencial de este nuevo medio empezarán a entender cómo, a través de la TV digital, se pueden contar más cosas y de una manera mucho más rica», explicó el ex ejecutivo de AT&T para asuntos gubernamentales.

Interrogado sobre las críticas aparecidas en medios estadounidenses como «The New York Times» sobre cómo la transición de la TV analógica a la digital estaba provocando la quiebra y desaparición de un porcentaje preocupante de canales públicos dedicados a la cultura, educación y temas sociales,
Robert Graves explicó que cree que estos teledifusores (conocidos en los Estados Unidos como Public TV) son los principales beneficiarios con la llegada de la TV de alta definición.

«Para un canal educativo las posibilidades que ofrece la televisión digital son ilimitadas, ya que enriquecen y hacen mucho más atractivo lo que, si no, sería una clase de colegio. Un ejemplo es un documental que vi hace un tiempo sobre el arquitecto Frank Lloyd Weight, en el que cada tanto la pantalla dejaba ver la posibilidad de clickear en un tópico específico, lo que sin detener el programa iba dándole al televidente más información de su interés», comentó.

Con respecto a si esos canales tienen o no fondos para potenciar sus contenidos culturales adquiriendo costosos equipos digitales,
Graves fue un tanto menos concreto: «Es un reto, la transición es un desafío que deben hacer los que entiendan la importancia de aprovechar este nuevo medio».

Dejá tu comentario

Te puede interesar