17 de octubre 2008 - 00:00

También La Plata se queda sin ópera

Pésimo año para los melómanos: además de la conocida inactividad del Teatro Colón por reformas, ayer el teatro Argentino de la Plata comunicó oficialmente la suspensión de lo que restaba de su temporada lírica «debido a que la institución no se encuentra en condiciones de garantizar la realización de las óperas 'Nabucco' y 'Los cuentos de Hoffmann' programadas para la última parte del año».

En el comunicado que hizo público ayer a los medios, el Argentino, dependiente del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, fundamentó su decisión en «la inasistencia del Coro Estable a los ensayos de la ópera 'Nabucco'. Dicho cuerpo artístico -nucleado en ATE- se encuentra en estado de asamblea permanente y quite de colaboración, y no se ha presentado en los horarios convenidos a cumplir con la actividad pautada, a pesar de encontrarse en el marco de paritarias con el Ministerio de Trabajo de la provincia». El sindicato de estatales ATE, como se recordará, fue históricamente el más duro en las huelgas del teatro Colón, y el único que se mostró opositor a la sanción de la ley de autarquía (a diferencia de Sutecba, que nuclea a otra parte de los trabajadores de la sala de Plaza Lavalle).

El Argentino de La Plata, tras reiterar que se ve «en la obligación de informar a la comunidad que frente a este conflicto y ante la falta de ensayos, no se reúnen las condiciones necesarias para presentar ante el público los espectáculos con la excelencia habitualmente reconocida», convocó para hoy a las 12.30 a una conferencia de prensa en el escenario de la Sala Ginastera de dicho teatro.

Finalmente, se informó que las personas que hayan adquirido localidades para presenciar la ópera «Nabucco» anunciada para este fin de semana podrán recuperar el importe desde ayer, entre las 10 y las 20, en la boletería del teatro y demás puntos de venta. Duro año, pues, para los amantes de la ópera, a quienes poco a poco sólo les van quedando las funciones de las sociedades privadas como Juventus y Buenos Aires Lírica.

Dejá tu comentario

Te puede interesar