El Complejo Teatral anunció su plan de ayuda a independientes

Espectáculos

Las obras comprenden tanto teatro como música, títeres y ballet contemporáneo.

Jorge Telerman, director del Complejo Teatral de Buenos Aires, y Enrique Avogadro, ministro de cultura de la Ciudad realizaron ayer una conferencia vía zoom desde el Teatro San Martín junto a Fernando Elías, VP del Banco Ciudad, quien anunció los fondos que esa entidad destinará a la convocatoria de proyectos para impulsar el sector independiente.

En el encuentro se lanzó además “Modos híbridos”, 18 producciones a ser estrenadas a través de la plataforma Cultura en Casa: equipos que no pudieron hacer su temporada 2020 y fueron llamados para una alternativa en formato audiovisual, antes de ser estrenada sobre los escenarios. Son 10 obras de teatro, 4 shows de música en el hall, 1 obra de títeres y 3 del Ballet Contemporáneo, que hace casi un mes se ensayan y graban en el teatro. El programa nuclea a 200 artistas. Entre las obras se cuentan “El barco”, de Mariano Tenconi Blanco; “Reconstrucción (el amo del mundo)” de Francisco Lumerman; “El regreso del disco de oro del voyager 1” de Mariana Chaud y “Muy bodas de sangre, un biodrama trágico”, de Vivi Tellas. Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad, expresó: “La pandemia hizo un daño infinito del que la cultura intenta surgir reinventándose. Este contexto no frena la actividad, lo estimula. Y los fondos surgen del Banco Ciudad o programas como Mecenazgo. Con iniciativas como el autocine, las librerías, las galerías de arte, intentamos alternativas más allá del streaming”.

“El San Martín nunca paró”, señalo Avogadro, “ha tenido un año intenso con su aniversario, abriendo el archivo histórico y logrando récord de público con gente de todo país que nos siguió con las obras”. El público virtual respecto del presencial aumentó no sólo en el San Martín sino en otras iniciativas del sector público y privado más de 300%, pero se trata de una comparación de púbico presencial en CABA con pago de entrada contra público virtual desde todo el país y entrada gratuita. La pantalla es un nuevo actor”, continuó Avogadro. Buscamos afianzar el vínculo con la cultura independiente en donde la situación es tremenda”.

El ministro dijo que se aumentaron los montos de ayuda al sector en 50% en concepto de emergencia para fomentar al sector independiente e integrarlo a las propuestas del sector oficial en espacios públicos. Este diario consultó durante la pandemia a referentes de ARTEI y del ámbito independiente y coincidieron en que se valoraba la ayuda del Gobierno aunque no siempre llegó en tiempo y forma.

Fernando Elías subrayó que la convocatoria para proyectos a realizarse en salas independientes a partir del año que viene otorgará 500 mil pesos a los 10 ganadores que comenzarían a producirse en marzo o abril del año próximo. La convocatoria comienza en octubre y se extenderá por un mes.

Telerman manifestó que el “modo híbrido no sustituye la actividad presencial pero esta nueva modalidad digital no va a desaparecer y abrirá un nuevo capítulo”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario