La Orquesta de Buenos Aires realizará un concierto a beneficio de programas de salud mental

Espectáculos

Además de desarrollarse presencialmente desde las 21 se trasmitirá de manera simultánea por streaming

Más de 30 músicos de la Orquesta Sinfónica de Buenos Aires, dirigidos por Damián Mahler, participarán esta noche del Concierto Sinfónico Homenaje al Rock Nacional en el Teatro Coliseo a beneficio de los Programas de Salud Mental de la Fundación Ineco.

Bajo el lema "Por una sociedad sin estigma hacia las enfermedades mentales", el evento contará con la presencia de la cantante de tango Inés Cuello y el compositor, percusionista y cantante Lucas Camejo y, además de desarrollarse presencialmente desde las 21 se trasmitirá de manera simultánea por streaming.

Las entradas que son gratuitas para ambas modalidades pueden adquirirse a través de Ticketek, plataforma a través de la cual quienes lo deseen pueden realizar una donación voluntaria, dinero que se destinará a los programas de Desestigmatización de las Enfermedades mentales.

"La cantidad de personas que padecen trastornos mentales crece en forma constante en el mundo, fenómeno que se agravó por los efectos de la pandemia de Covid-19. Además del sufrimiento por la afección en sí, quienes la padecen sufren también incomprensión, discriminación y exclusión, a raíz del desconocimiento de la sociedad en esta materia", advirtió la fundación a través de un comunicado.

En tanto, Marcelo Cetkovich, director médico de Ineco y especialista en psiquiatría aseguró que "el estigma tiene tres componentes: el estereotipo, creencias negativas que se tienen sobre las personas afectadas; el prejuicio, creencias atadas a una emoción y, por último, la discriminación que implica las conductas que provocan estas creencias y emociones negativas".

Las personas con trastornos mentales suelen verse afectadas por tres estereotipos: por un lado, la idea de que son culpables o eligen padecer su trastorno; por otro lado, la idea de que son personas violentas y peligrosas; sumadas a la idea de que son incapaces.

En este sentido, los especialistas de Fundación Ineco sostienen la necesidad de desafiar los estereotipos negativos para revertir el estigma que pesa sobre el trastorno mental.

"Para lograrlo la sociedad en su conjunto debe tener una participación más activa y un conocimiento más profundo acerca de estos padecimientos cuyas consecuencias, a nivel mundial, son enormes y puede afectar a cualquier persona", dijeron.

"La música es un idioma universal que actúa como vehículo para conectar a las personas y armonizar su espíritu. El rock nacional forma parte del acervo cultural argentino y de nuestra historia emocional, nos une e identifica", concluyeron los especialistas en el comunicado.

Temas

Dejá tu comentario