Comenzó "La 1-5/18" y finalmente volvió la ficción nacional a la televisión

Espectáculos

El programa marca el regreso de la productora Polka, de Adrián Suar, a la ficción televisiva luego de que en marzo de 2020 debiera dar de baja las grabaciones y las emisiones de la telenovela "Separadas"

Finalmente anoche se dio el debut de "La 1-5/18" y marcó el retorno de las ficciones locales a la televisión con un numero bastante auspicioso en cuanto a rating, logrando picos de 16 punto. La novela producida por Polka comenzó el día de ayer desde las 22hs por la pantalla de El Trece, y ocupara ese horario de lunes a viernes.

La tira esta protagonizada por Gonzalo Heredia, Agustina Cherri y Esteban Lamothe, y la trama gira en torno a la vida cotidiana de los habitantes de una villa, allí conviven la solidaridad, el amor, la delincuencia y las creencias religiosas.

El primero de los episodios mostró buena calidad audiovisual y sirvió para ir presentando a los personajes y sus historias. Al tratarse de un elenco lleno de secundarios es esperable que se desarrollen varias subtramas.

Cherri es Lola, una maestra luchadora oriunda de Villa Devoto, quien tras 15 años aún añora al fallecido padre de su hijo adolescente. Ella es una de las mujeres más carismáticas y justicieras de la comunidad del barrio, recientemente renombrado "La Peñaloza", donde maneja un comedor comunitario junto a Rita (Lali González) para distribuir donaciones y ayudar a los más necesitados del lugar.

En la barriada conviven con un escenario repleto de carencias y un abanico de personajes de diversos orígenes y con distintas problemáticas materiales y de clase, entre ellas la de un conflicto entre dos bandas narco que se disputan el local de Don Luis (Patricio Contreras), un vecino que padece de una grave enfermedad y quien de un momento al otro recibe la visita inesperada y un poco sospechosa de su hijo, Bruno (Heredia), el heredero del negocio que se encuentra en plena huida de su peligroso pasado.

Con la participación de otras figuras como Roly Serrano, Lali González -reconocida por su interpretación en la exitosa película paraguaya "7 cajas" (2013)-, Luciano Cáceres y Romina Gaetani y la aparición especial de Leonor Manso (que ya anunció su salida del programa) y Leticia Brédice.

La trama desplegada en el debut también dio cuenta de la vuelta de Lorenzo (Lamothe), un cura villero conocido por su importante trabajo social en cada lugar por el que pasó, y que en "La Peñaloza" no sólo deberá enfrentarse con el líder de una de las agrupaciones narco para defender a su mentor y amigo, el padre Antonio (Héctor Calori), sino que deberá resolver otras agitaciones íntimas y personales que lo esperan en el lugar.

El elenco de la serie que se emitirá de lunes a viernes a las 22, suma, además, a Felipe Colombo, Bárbara Lombardo, Yayo Guridi, Maxi Ghione, Nico García, Ezequiel "El Polaco" Cwirkaluk, Ángela Leiva, Rodrigo Pedreira, Gregorio Barrios, Julieta Bartolomé, Lucas D'Amario, Baltazar Murillo, Ornella D'Elía, Eliam Pico, Shirley Briceño y Julieta Ruiz, entre otros.

Se trata de una novela que pretende mostrar una realidad diferente a la que estamos acostumbrados a ver en el prime time, es decir una marginalidad dotada con un poco más de optimismo, (aunque no deje de tener sus momentos oscuros) en comparación con algunos unitarios de la misma productora (lease el "El Puntero"). Sin embargo hay una cuestión que es palpable desde los primeros minutos y todo indica que será la tendencia a lo largo de "La 1-5/18", "los buenos" son muy buenos, y "los malos" son muy malos, y es precisamente eso lo que hace menos interesante una ficción, la falta de grises. Será cuestión de esperar para ver hacia donde decanta la ficción, al menos en su primer episodio, mostró estar dotada de muchos lugares comunes.

Temas

Dejá tu comentario