24 de abril 2007 - 00:00

Temporada internacional empieza a pleno en mayo

Liza Minnelli: hará un Luna Park y presenciará la versiónlocal de «Cabaret», que también empieza en mayo.
Liza Minnelli: hará un Luna Park y presenciará la versión local de «Cabaret», que también empieza en mayo.
Mayo es atractivo para el espectáculo: lo fue el año pasado, con el debut en el país del «Cirque du soleil» y la multiplicación de shows circenses que llegaron luego como «Balagán» o los acróbatas chinos, y este año habrá un nuevo furor circense, más allá del que difunde a diario la señora Giménez por televisión, con los integrantes del «Blue man group» o el show de un ex integrante del Cirque du Soleil, Gabriel Chame Buendia, clown argentino que formó parte del «Quidam» del Cirque y que vendrá para presentar «Llegué para irme» en el Paseo La Plaza.

En cuanto al Cirque Du Soleil, tras haber facturado cerca de 28 millones de pesos durante 2006 en el país, volverá a la Argentina en 2008 con «Alegría», espectáculo más reciente del que habían traído el año pasado, «Saltimbanco». Además, en mayo habrá shows de Gal Costa y Liza Minnelli.

También estará Sonia Braga (que ya llegó al país) pero no para actuar en teatro o cine sino para grabar la versión brasileña de la serie televisiva «Amas de casa desesperadas». Una pena.

Los tres espectáculos más solicitados son en el estadio River y sorprende el excesivo apuro del público local por comprar entradas con marcada anticipación. El más pedido es «High School musical», que surgió de la serie de Disney y estará en River el 15 y 16 de mayo; sigue el recital de la banda de rock local Bersuit, que tocará el 12 de mayo y el concierto del puertorriqueño Chayanne, quien recién se presentará en octubre pero figura tercero entre los más pedidos.

Los dos siguientes son la obra teatral «Cabaret», que se estrena el 12 de mayo con Alejandra Radano y el festival de música electrónica «Southfest», que se realizará el sábado 5 de mayo en Costanera Sur y que el año pasado convocó a 25 mil personas.

En cuanto a las figuras internacionales que llegarán en mayo, se espera además a Gal Costa, quien actuará el 19 de mayo en el Teatro Gran Rex, Liza Minnelli, que el 13 de junio ofrecerá su concierto en el mismo teatro y el grupo mexicano Maná, que agotó entradas desde prinicipio de año y sumó no sólo tres funciones en Vélez (11, 12 y 13 de mayo) sino que antes pasará por Mendoza, Córdoba y cerrará la gira por Argentina en Rosario.

Que esta banda convoque tanto público sorprende casi como la cantidad de funciones en el Luna Park que había ofrecido Ricardo Arjona o la conglomeración de espectadores en busca de entradas que llevaron a Joaquín Sabina a ofrecer dos funciones en lugar de una en «La bombonera», en diciembre del año pasado. Ante tal fanatismo, regresa Sabina nuevamente en diciembre pero con Joan Manuel Serrat, como parte de la gira conjunta.

Las figuras internacionales de la música electrónica se reunirán el primer sábado de mayo en el gran predio de Puerto Madero con las actuaciones del crédito local residente en Londres Hernán Cattaneo más los DJS extranjeros Steve Lawler, David Guetta, Sugardaddy, Slam, Black Strobe, Nathan Fake y Sander van Doorn, entre otros. En junio el guitarrista Robert Fripp ofrecerá cuatro funciones en el ND Ateneo, donde presentará su nueva generación Soundscapes (paisajes sonoros) y The League of Crafty Guitarists, integrado por un grupo con 12 guitarras que tendrán una performance diferente cada noche. Fripp es sobre todo conocido como fundador del grupo King Crimson pero también ha colaborado con Peter Gabriel, David Bowie, Talking Heads y Andy Summers, entre otros.

Llegará a fin de junio el trío formado por Moreno Veloso, Alexandre Kassin y Domenico Lancelotti, con un show entre la tradición y lo experimental del sonido brasileño que combina electrónica, bossa, samba y rock, todo matizado con dinámica tropicalista que Moreno heredó de su padre, Caetano Veloso.

Lo más pedido en teatro es «Cabaret», comedia musical de Bob Fosse con Alejandra Radano como Sally Bowles; «Los padrinos mágicos», show infantil surgido de «Discovery Kids», el Teatro Negro de Praga y «Les Luthiers».

En cuanto al revival cirsence, el clown argentino que fue integrante del Cirque du Soleil regresará a Buenos Aires para presentar una temporada de tres meses de su último espectáculo «Llegué para irme», desde este viernes en el Paseo La Plaza. El espectáculo propone un «viaje onírico» pero con trasfondo y crítica al no disfrute contemporáneo a costa de la vorágine y falta de tiempo para pensar. Y los «Blue Man Group» presentarán desde el 7 de junio «How to be a megastar», espectáculo con «sede» en Las Vegas y que a las giras por Estados Unidos sumó México, Brasil, Argentina y Chile. Se presentarán hasta el 17 de junio en el Luna Park y -como tantos espectáculos internacionales que vinieron al país durante los últimos años, más los locales «De la Guarda» o «Fuerzabruta»- no sólo ofrecen teatro con un fuerte componente musical sino que también construyen sus propios instrumentos y buscan el impacto visual.

Dejá tu comentario

Te puede interesar