17 de junio 2008 - 00:00

Trío Verdehr: un lujo musical

«Trío Verdehr». Obras de Higdon, Menotti, Bartok, Gershwin y Arutiunian. (Teatro Avenida).

Festivales Musicales de Buenos Aires, con el auspicio de la Embajada de los EE.UU., convocó para una nueva fecha de su «Festival 2008: Bach y el Siglo XX» al Trío Verdehr, integrado por Walter Verdehr en violín, Elsa Ludewig-Verdehr en clarinete y Silvia Roederer en piano, esta última nacida en la Argentina.

El conjunto reside en la Universidad del Estado de Michigan y exhibe una alta calidad musical que se evidenció en cada una de las obras ejecutadas. Excelentes el violín de Verdehr y el piano de Roederer, la clarinetista Elsa Ludewig-Verdehr puede catalogarse como instrumentista excepcional, de nobleza musical y un elegante fraseo.

El entendimiento entre los tres intérpretes, el sentido grupal del estilo y la técnica en cada uno de los instrumentos fueron clave para el resultado obtenido en un programa camarístico de ríspidos contornos en algunos compositores y de grandes exigencias expresivas en otros.

Las obras que estructuraron el programa nacieron en su totalidad en el siglo XX. «Dash» (Carrera) de la compositora Jennifer Higdon puso a prueba la técnica virtuosística del trío tocando a una insólita velocidad, intencionalidad ampliamente lograda de los objetivos de esta obra que pretende reflejar la rapidez contemporánea. Delicioso fue el «Trío» de Gian Carlo Menotti dedicado al conjunto. En tres movimientos breves, la romanza central trajo el recuerdo de la capacidad lírica del autor de «El Cónsul». Los «Contrastes» de Bela Bartok escuchados a continuación fueron encargados al compositor por Benny Goodman. Con riqueza de color folkórico, la obra exige un virtuosismo fuera de lo común en violín y clarinete, algo que la pareja Verdehr ofreció sin reticencia. La última creación del programa fue una «Suite» del compositor armenio Alexander Arutiunian, de grandes demandas técnicas para el trío. Al final, el bellísimo set dedicado a George Gershwin de «I got variations» y el «bis», «

Promenade». Las dos obras del músico de Broadway resultaron momentos de distensión del programa con su aire despreocupado. La primera está basada en «I got rhythm» de George e Ira, arreglada por William David Brohm, hábil orquestador de Broadway («Ragtime», «Miss Saigon», «Crazy for you», entre otros musicales) donde se notó su capacidad para los nuevos ropajes armónicos. El «Trío Verdehr» constituyó un lujo para esta temporada.

E.G.

Dejá tu comentario

Te puede interesar