21 de diciembre 2006 - 00:00

TV digital: EE.UU. insiste en una guerra casi perdida

El ATSC Forum se reunió ayer con Julio De Vido para presentarsu norma de TV Digital. Estuvieron el embajador deEE.UU., Earl Wayne; el de Corea, Hwang Eui Seulng; y RobertoGraves, titular del Forum.
El ATSC Forum se reunió ayer con Julio De Vido para presentar su norma de TV Digital. Estuvieron el embajador de EE.UU., Earl Wayne; el de Corea, Hwang Eui Seulng; y Roberto Graves, titular del Forum.
«Estamos viendo y analizando las tres opciones de normas que hay, y tomaremos la decisión en el momento oportuno, no tenemos plazos», dijo ayer el ministro de Planificación, Julio De Vido, al término del encuentro que mantuvo con el embajador de los Estados Unidos, Earl Anthony «Tony» Wayne, el titular del ATSC Forum, Robert Graves, y el embajador de Corea Hwang Eui Seulng, otro de los países que sostiene, por razones industriales, la norma originada en EE.UU.

El consorcio ATSC, apoyado por un grupo de megaempresas electrónicas, de gestión de contenidos y laboratorios especializados como LG, Samsung, Harris y Dolby, además del monopolio «Clarín», ya había hecho una presentación en la Embajada de los EE.UU. Ayer lo hizo en el Ministerio de Planificación. El tercer actor en la pugna, el consorcio japonés ISDB-T, fue presentado el martes ante el secretario de Comunicaciones, Lisandro Salas, por el presidente de NEC, Carlos Martinangeli, empresa que lo representa.

Pero, pese a las palabras de De Vido sobre la falta de plazos y la búsqueda de objetivos (involuntaria evocación a los años del Proceso), el mercado ya se mueve con la certeza de que el gobierno se inclinó por la norma europea, DVB-T, a cuya presentación en Casa de Gobierno hace un mes le dio un lugar privilegiado.

  • Decisión

  • Ayer, en un comunicado, el Consejo Argentino de TV Digital (una ONG que trabaja desde hace tiempo en la materia) difundió un comunicado en el que sostiene esta elección. « Finalmente, el gobierno argentino adoptará la norma de televisión digital terrestre de origen europeo: DVB», dice el comunicado. «Fuertes indicadores, a pesar del cuidado mutismo en la gestión del presidente Kirchner al respectode este tema, nos permitenestablecer fidedignamente que la Argentina ya ha tomado la decisión de adoptar la norma técnica DVB para su Sistema de TV Digital Terrestre».

    En diálogo con este diario, el presidente del Consejo, Jorge Rivero, deslizó que era probable que el gobierno postergara el anuncio oficial de la decisión. «Lo que se les complica es cómo decirles a los norteamericanos que no los eligieron a ellos», dijo Rivero. El Consejo de TV Digital fue el principal opositor a la forma en que hace 8 años, durante la gestióndel ex secretario de Comunicaciones Germán Kammerath, en el gobierno de Carlos Menem, se adoptó mediante la Resolución SeCom Nº 2357/ 98, la norma norteamericana ATSC, sin efectuar pruebas comparativas ni de campo entre las distintas normas técnicas en pugna.

  • Presunta ventaja

    En su presentación de ayer ante De Vido, los representantes de la norma norteamericana hicieron hincapié en la que sostienen es la mayor ventaja de la norma: los costos para el transmisory para el consumidor. Los mismos representantes de ATSC admiten que su norma es, hasta el momento, la menos adecuada para lo que será la televisión digital del futuro: la llegada a celulares y otros receptores de TV móviles. Según Rivero, el mismo Pentágono le reprochó esta deficiencia a la FCC (el COMFER norteamericano).

    Sin embargo, según dijo ayer a este diario Juan Carlos Guidobono (representante en la Argentina del ATSC Forum). «La norma norteamericana tiene un objetivo claro: llegar con la TV digital, gratuita, a los hogares de todas las condiciones sociales. En esta etapa de transición, cuando la TV digital no está madura, lo primordial es eso. Porque también nosotros, en una segunda etapa, alcanzaremos la recepción móvil. La norma europea es forzosamente más cara y restrictiva por muchas razones», dijo Guidobono.

    «Por motivos técnicos», continuó. «La conversión que habrá que hacer de los estándares europeos llevará a tener que pagar mucho más por los adaptadores. En cambio, con la norma ATSC, se podrá adquirir un adaptador por sólo 50 dólares.»
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar