Universal: los originales de films, a salvo

Espectáculos

Los Angeles (AFP, DPA y Especial) - Pese a la espectacularidad del incendio que arrasó con una buena parte de los estudios Universal, ayer quedó determinado que la historia del cine no tendrá que lamentar la pérdida de originales, tal como ocurría en los tiempos en que los films sólo se conservaban en material tan inflamable como el nitrato de plata.

La investigación sobre el incendio, que comenzó a realizarse en la mañana del lunes en simultáneo con la apertura del parque temático para los turistas, determinó que sólo se perdieron copias, y en algun caso masters de películas de cine y televisión, aunque no originales: el master es la copia sobre la que se trabajan las otras, aunque no el original, que desde hace ya muchos años se digitaliza.

Oficiales de la Universal dijeron ayer que el archivo de videos y films, con miles de esas copias, continuaba ardiendo, con copias de títulos que se remontaban desde los años '20 a la actualidad, entre ellos «Atonement» («Expiación, deseo y pecado») y las series de NBC series «La ley y el orden» y «The Office».

El parque temático del estudio, aledaño a Los Angeles, reabrió ayer lunes para los turistas, pocas horas después de que los bomberos controlaron un incendio que convirtió en cenizas los sets de «Volver al Futuro», « Seinfeld» y «NYPD Blue», informó el estudio. Mientras decenas de bomberos aún trabajan en apagar algunos focos remanentes y los investigadores intentaban dar con las causas que provocaron el infierno que consumió parte del estudio en 12 horas el domingo, los turistas continuaron disfrutar desde ayer por la mañana el parque temático y el centro comercial CityWalk.

Nueve bomberos, de los más de 400 que combatieron las llamas, y un oficial de la policía policía sufrieron heridas leves en su intento por apagar el incendio desatado además cerca de una zona residencial, indicó el jefe de Bomberos del condado de Los Angeles, Michael Freeman.

Las llamas devoraron varios escenarios y decorados así como estudios de sonido y centro de archivos de películas. Uno de los set consumidos por las llamas fue el simulacro de Nueva York, así como la ciudad ficticia donde se ambientó «Volver al futuro», donde se derribó el reloj emblemático de las tres entregas de esta saga. Las llamas llegaron a alcanzar 30 metros en el momento más grave del incendio y explotaron cisternas de gas propano, enviando desechos incandescentes a varios centenares de metros.

Los bomberos denunciaron que la falta de presión de agua y de suficientes detectores de humo dificultaron mucho la lucha contra las llamas. Al menos diez bomberos sufrieron heridas durante su intervención.

Dejá tu comentario