Almodóvar, a Venecia con "La voz humana"

Espectáculos

También se verá "One Night in Miami", de Regina King, sobre el triunfo de Cassius Clay.

Venecia - El nuevo film de Pedro Almodóvar, “La voz humana” (basado en el famoso monólogo de Jean Cocteau), y la opera prima de la actriz Regina King, “One Night in Miami” se suman como películas fuera de concurso a la 77° edición del Festival de Cine de Venecia, que tendrá lugar del 2 al 12 de septiembre, mitad en forma presencial y mitad en streaming. El concurso, por ahora con 18 títulos, tendrá de aquí a entonces novedades en una edición creada bajo el influjo de la pandemia de coronavirus y, por lo tanto, más sensible a variaciones.

El film de Almodóvar, protagonizado por Tilda Swinton y rodado y montado en tiempo récord, ya tuvo una célebre versión previa con Anna Magnani: era la primera parte del film de Roberto Rossellini en dos episodios, “El amor” (1948). La película aborda la historia de una mujer desesperada que espera el llamado telefónico de su amante, quien acaba de abandonarla. Luego lo llama y desarrolla un atormentado y loco monólogo ya que jamás se escucha la voz del hombre. Entre las curiosidades de esta breve obra -dura solo 30 minutos- está que es la primera en inglés del cineasta español y que satisface un viejo deseo, el de trabajar sobre la pieza de Cocteau. La producción estuvo a cargo de El Deseo; la dirección fotográfica, de José Luis Alcaine, y la banda sonora, de Alberto Iglesias.

“Estoy entusiasmado con volver a Venecia en este año especial, con el covid-19 como invitado involuntario. Todo será diferente y no veo la hora de descubrirlo personalmente”, dijo Almodóvar a la prensa. Además, dijo que “es un honor acompañar a Tilda en un año en que recibirá un premio muy merecido (el León de Oro a la Carrera)”. “Para ser sincero, ‘La voz humana’ es un festival de Tilda, un resumen de sus infinitos y variados registros como actriz. Fue un espectáculo dirigirla”, afirmó el cineasta.

“One Night in Miami” hace referencia a la noche del 25 de febrero de 1964, cuando un joven Cassius Clay se había transformado en el nuevo campeón de los pesos pesados del boxeo en el Miami Beach Convention Center. Clay, sorpresivamente, había derrotado a Sonny Liston. Pero mientras todos se preparaban para celebrar su victoria, el campeón fue obligado a abandonar la ciudad por las leyes de Jim Crow sobre la segregación racial. El futuro Mohammed Alí pasó la noche en el Hampton House Motel en el barrio negro de Miami junto a tres de sus amigos más cercanos, el activista Malcom X; el cantante Sam Cooke y la estrella del fútbol estadounidense Jim Brown. Una noche que, seguramente, pesó en la vida de esos cuatro amigos negros y en su voluntad de construir un mundo más justo.

El director artístico del festival, Alberto Barbera, sostuvo que “el film de Regina King no podría estar más en sintonía con los acontecimientos de los últimos meses y con la necesidad de combatir toda forma de racismo que todavía prospera en nuestras sociedades”. “Estamos felices de que Venecia pueda contribuir a difundir un film importante por sus contenidos y que confirma el talento de una gran actriz en su debut como realizadora”, agregó. King, ganadora de un Oscar por “If Beale Street Could Talk” (2018), es famosa en la pantalla chica por series como “Southland” y “American Crime”. “Me pellizqué cuando supe que había sido seleccionada para la Mostra de Venecia, un festival tan prestigioso. Estoy feliz de anunciar otra etapa en el viaje de esta película”, sostuvo la actriz. Los derechos mundiales de distribución de “One Night in Miami” fueron adquiridos por Amazon Studios.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario