Zappa, solista

Espectáculos

¿Es rock? ¿es jazz? ¿psicodelia progresiva?... Hay que olvidar todas las etiquetas, dado que no se puede clasificar de manera genuina “Hot Rats”, el primer álbum solista de Frank Zappa sin su banda The Mothers of Invention. Probablemente sea uno de los 10 mejores discos de la historia del rock.

Al final de un año abrumador por las ediciones “de luxe” conmemorando el cincuentenario de discos de rock clásico de fines de la década del ’60, el premio sorpresa es este inigualable “Hot Rats” extendido a todo nivel, empezando por todas las versiones e improvisaciones del super clásico “Peaches in Regalia”, cuyo boceto apenas esbozado en piano sirve para explicar la motivación de la mismísima Martha Argerich para homenajear a Zappa en el Colon.

Con respecto a las cuerdas, se puede escuchar una primitiva y notable versión de “Direct from my heart to you” a cargo del violín de Don “Sugar Cane” Harris. Este inclasificable disco básicamente instrumental debe su título al único tema cantado, “Willie the Pimp”, macabra oda a un cafillo personificado vocalmente por el artista de culto Captain Beefheart. Los arreglos instrumentales hipercomplejos de tracks como “Little Umbrellas” o “ The Gumbo Variations” pueden empezar a ser decodificados por primera vez gracias a los outakes de esta edición imperdible.

Diego Curubeto

=“Hot Rats (50th Anniversary Edition)” Frank Zappa -Universal 0200322-

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario