Este jueves 15, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer la inflación de noviembre, que se ubicaría debajo del 6% tras tres meses en los que se mantuvo en torno a ese número. Sin embargo, algunas consultoras ya están pensando en los datos del mes en curso y delinea una tendencia a la baja en las últimas semanas.
Inflación: precios de alimentos se aceleraron en la primera semana de diciembre
El costo de los alimentos acumula una variación del 3,2% en las últimas cuatro semanas y es el nivel más bajo desde enero de este año. Es posible que el IPC esté abajo del 6%.
-
Presupuesto 2025 bajo la lupa: economistas plantean dudas y advierten sobre "inconsistencias"
-
Alerta inflación: advierten que el precio de la carne tocó un piso y podría repuntar en el corto plazo
El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) mostró que las consultoras esperaban una tasa por encima de 6%, pero en las últimas semanas aparecieron reportes que le darían argumentos al Gobierno para ilusionarse con que "empiece con cinco".
Según datos de la consultora Labour, Capital and Growth (LCG), que estudia los precios de 8.000 productos en cinco supermercados el costo de los alimentos, aumentó 1,2% en promedio en la primera semana del mes y, acumula, así, una variación del 3,2% en las últimas cuatro semanas. Es el nivel más bajo desde enero de este año, cuando fue del 3%, y estos datos reflejan una desaceleración del ritmo de evolución de precios.
Inflación: qué prevén los privados para los alimentos
Sin embargo, el trabajo indica que el índice de la primera semana de diciembre refleja una aceleración de 0,79 puntos porcentuales respecto la semana anterior, lo que podría leerse como una señal de alerta sobre una posible tendencia alcista.
El trabajo detectó, además, que cuatro de cada 10 productos relevados sufrieron algún incremento durante la semana de estudio y detalla que los alimentos que más que encarecieron en el arranque de diciembre fueron:
- frutas (+3,1%),
- condimentos (+2,5%),
- comidas listas para llevar (+2,5%),
- azúcar, miel y dulces (+1,9%),
- productos lácteos y huevos (+1,8%),
- productos panificados (+1%),
- carnes (+0,4%),
- aceites (+0,2%).
Cabe mencionar que la categoría frutas lidera los incrementos en las cuatro últimas semanas, con una variación del 11,4%, le siguen comidas para llevar (7,2%), productos lácteos y huevos (5,5%), bebidas e infusiones (4,5%), azúcar miel y dulces (4,2%), aceites (3,9%), condimentos y otros productos (3,8%), panificados (3,8%) y carnes (0,8%).
En tanto, el único rubro en baja fue verduras, con una retracción del 3,2%. El ministro de Economía, Sergio Massa, se fijó como objetivo que la inflación se reduzca a valores por debajo del 4% en abril de 2023.
Dejá tu comentario