Nueva oferta de YPF impulsó acciones argentinas: ADRs treparon hasta 10% y S&P Merval creció casi 3%

Finanzas

El directorio de la petrolera decidió ofrecerles a los bonistas una mayor cantidad de dinero en efectivo anticipado. En ese marco, y ante el mayor crecimiento diario en 3 semanas del precio del petróleo, las acciones del sector energético fueron las más beneficiadas este lunes.

Tras sufrir en enero una caída de 5,8%, las acciones argentinas comenzaron febrero con el pie derecho de la mano de un mejor clima en los mercados internacionales e impulsadas por una mejor oferta de YPF a los acreedores de su deuda.

Los papeles de la petrolera con participación estatal encabezaron las ganancias entre las empresas locales que cotizan en Wall Street, con una suba de casi 10% este lunes.

El directorio de la petrolera estatal decidió ofrecerles a los bonistas una mayor cantidad de dinero en efectivo anticipado, que será equilibrado con menores montos a emitir por el bono con vencimiento en 2026, que son los que la firma ofrece a cambio de los títulos ingresados en el canje.

Con este ajuste la empresa espera alcanzar un suficiente nivel de adhesiones en este proceso que debe concluir a más tardar el día 12 de febrero, fecha máxima para la liquidación del canje y emisión de los nuevos títulos.

"La solución del problema de la deuda de YPF será una buena señal para los mercados, donde la empresa podrá enfocarse en su productividad y mejorar los resultados habiendo solucionado este problema", sostuvieron desde la correduría Portfolio Personal Inversiones.

Mientras tanto, febrero comenzó con avances en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que el Gobierno pretende cerrar antes de mayo. Según lo trascendido, el nuevo acuerdo de "Facilidades Extendidas" implicaría que el país recién comenzaría a pagar en 2025 pero en el medio debería comprometerse a transitar un sendero de consolidación fiscal y mostrar resultados en materia de inflación y manejo del tipo de cambio.

En ese marco, el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) subió un 2,9%, a 49.669 unidades. Los principales incrementos se verifican en las acciones de la empresa agropecuaria Cresud (6,9%), YPF (6,4%) y Central Puerto (4,3%).

En líneas generales, los activos del sector energético fueron los más beneficiados este lunes, en una jornada en la que el precio del petróleo registró su mayor crecimiento diario en tres semanas. El crudo West Texas Intermediate (WTI), que cotiza en el mercado a futuro de Nueva York, trepó 2,6% y se comercializa a u$s53,55, en tanto que el Brent, que cotiza en el mercado electrónico de Londres (ICE), se comercializa a u$s56,35 y ascendió 2,4%.

Paralelamente, los tres principales índices de Wall Street subieron mas de 1.5%, y el ETF de acciones de Brasil EWZ aumentó un 2,1%, factores que también ayudaron al mercado doméstico.

Bonos y riesgo país

Los principales bonos soberanos en dólares también operaron con mayoría de ganancias. En ese contexto, el riesgo país de Argentina elaborado por el banco JP.Morgan cerró en 1445 puntos, sin variación.

Entre los títulos en pesos, se destacaron subas del 0,7% y del 0,8% en los TX24 y TX26, ambos ajustados por CER (inflación).

"Si bien el gobierno estima actuar sobre las malas expectativas (de inflación) que no dejan de verse instaladas o priceada en los precios, la pregunta es si será efectiva y logrará apaciguarse en la extensión del tiempo de forma efectiva o tan solo será reprimida y más aún en posibles objetivos de un año electoral. Las dudas sobre este tema rondan en la cabeza de los inversores minoristas e institucionales continúan eligiendo este instrumento como cobertura ante el incierto panorama futuro", sostuvieron desde la sociedad de bolsa Rava.

Al mismo tiempo, los bonos Dólar Linked TV22 y T2V1 mostraron avances del 0,7% y 0,6%, con rendimientos negativos del -3% y -4.5% respectivamente.

Cabe recordar que este miércoles el Tesoro realizará la primera licitación de títulos en pesos del mes, con el objetivo de seguir consiguiendo financiamiento neto, reducir la necesidad de emisión monetaria e incrementar el peso del endeudamiento en moneda local por sobre el pasivo en dólares.

Dejá tu comentario