Acciones se dispararon hasta 9% y el S&P Merval tuvo su mejor día en 8 semanas

Finanzas

El índice líder de BYMA rebotó 5,1%, a 85.189 puntos. Al tope de las ganancias, aparecieron los papeles del Grupo Financiero Galicia (+9,2%); de Grupo Supervielle (+8,3%); de Pampa Energía (+7,8%); de Central Puerto (+7,7%); y de YPF (+7%).

Tras el duro castigo de inicios de semana, las acciones locales se dispararon hasta 9% este martes y la bolsa porteña tuvo su mayor suba en ocho semanas, alentada por compras de oportunidad dadas las bajas valuaciones de los papeles locales, en contexto donde persisten las dudas sobre las negociaciones del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los temores a una invasión de Rusia a Ucrania.

Con una dinámica alcista -que ya lleva varias jornadas- de los dólares financieros, el índice líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) saltó un fuerte 5,2%, 85.180,43 puntos, tras perder un 3,1% en la víspera y acumular una merma del 2,17% la semana pasada. El Merval mejora un 2,50% en lo que va del año.

Al tope de las ganancias, aparecieron los papeles del Grupo Financiero Galicia (+9,2%); de Grupo Supervielle (+8,3%); de Pampa Energía (+7,8%); de Central Puerto (+7,7%); y de YPF (+7%).

El volumen en acciones bajó 5,2% hasta los $1.267,2 millones, lo que representó solo un 21% de lo negociado en renta variable. Así, el 78,8% del total fue operado en Cedears, cuyo monto diario cedió 20% hasta los $4.629.2 millones.

En Wall Street, mientras tanto, las acciones de empresas argentinas cerraron con mayoría de subas: llevaron la delantera los activos de Vista Oil & Gas (+6,3%); Despegar (+5,8%); e YPF (+4,4%). Los bancos, en tanto, treparon hasta 3,9%.

"Las cosas no cambiaron de un día para otro, pero los precios están muy tentadores y hace que el mercado cerrara al alza", señaló un operador bursátil.

El mercado sigue con atención las negociaciones de Argentina con FMI a quien deberá pagar este viernes vencimiento de unos 730 millones de dólares y el 1 de febrero otros 365 millones, antes de un abultado vencimiento de otros 2.900 millones de dólares en marzo.

En ese marco, la vicedirectora gerente del FMI, Gita Gopinath, dijo este martes a periodistas: "Estamos trabajando de forma muy cercana con las autoridades argentinas para elaborar un programa que ayude a la gente. Requerimos un programa que suene creíble y que aborde los desequilibrios que sufre el país". "Entendemos que la situación social y económica es desafiante, por lo que estamos adoptando un enfoque flexible y pragmático con la esperanza de avanzar aún más en los próximos días", agregó.

Para el mercado, será fundamental una señal contundente de acercamiento entre el Gobierno y el FMI para que el S&P Merval logre repuntar y supere los 400 puntos (medido en dólares) nuevamente. Este martes, el panel líder trepó en moneda dura un 3,1% hasta los 384 puntos.

En la víspera de otra reunión de la Fed, donde el mercado descuenta que no tocará las tasas (pero estará atento a declaraciones post), se vivió otra jornada de gran volatilidad. Esta vez, el S&P 500 cayó 1,2% y la tasa del bono a 10 años subió 1 punto básico a 1,78%. El índice del miedo "VIX" se mantuvo arriba de los 30 puntos, al trepar 3,5% hasta 30,94, su nivel más alto desde principios de diciembre.

Las tensiones geopolíticas entre Ucrania y Rusia impulsaron los precios del crudo: el petróleo WTI saltó 2,5% a u$s85,37 por barril.

En términos de noticias, el FMI redujo su proyección de crecimiento mundial para este año desde 4,9% a 4,4%, principalmente por EEUU y China, pero sorpresivamente para el mercado incrementó su proyección de crecimiento para la Argentina, de 2,5% a 3%.

Bonos y riesgo país

En el segmento de renta fija, los principales bonos soberanos en dólares cerraron con subas y bajas, y con retornos que superan el 25% en dólares, en un contexto selectivo de negocios. Entre los principales avances del día, se destacaron el Global 2035 (+2,1%); y el Bonar 2030 (+1,7%).

En Wall Street, los bonos globales treparon hasta 1,4% (2041), con lo cual sellaron su tercera suba del año. El rebote (entre 0,4% / +1,4%) desde niveles mínimos post restructuración llevó el precio promedio ponderado hasta u$s30,16.

"Ni el más pesimista esperaba arrancar el año con semejante paliza, de hecho, varios dólares más arriba muchos analistas destacaban lo barato que estaban los bonos argentinos", dijo StoneX en un informe. "Es posible que, si el Gobierno cumple con los próximos dos pagos al FMI (lo hará?), que suman alrededor de 1.086 millones de dólares, al menos se detenga el derrumbe de los mismos", añadió.

Frente a ello, el riesgo país, medido por el banco JP Morgan, bajaba 14 puntos básicos a 1.947 unidades, luego de marcar un nivel récord de 1.969 unidades el lunes.

Mientras tanto, los títulos soberanos dólar-linked cerraron mixtos, con bajas de 0,5% en el T2V2 y el TV23, y leve alza en el TV22 (rinde -9% TNA).

En tanto que, los bonos en pesos con ajuste CER extendieron su rally alcista y treparon hasta 1,8% (PAR), Y +0,2% promedio. Las operaciones se concentraron en el TX22 (rinde -4,7% TNA), comentaron desde el grupo SBS.

Tras el cierre del mercado, Economía anunció la última licitación del mes, a desarrollarse este jueves: ofrecerá una canasta de instrumentos que incluye dos nuevas LELIQs (14 de febrero y 2 de marzo), tres LEDEs, una nueva LECER a enero 2023 y la reapertura del T2X4. El objetivo es captar unos $240.000 millones para llegar con un "colchón" a los próximos meses.

VER ADJUNTOVolver

Dejá tu comentario