S&P Merval comenzó 2022 en alza y los ADRs ganaron hasta 7%

Finanzas

Los papeles de YPF encabezaron las ganancias en la bolsa porteña. El Riesgo País crecía hasta los 1.709 puntos básicos.

Las acciones argentinan comenzaron 2022 en alza, en línea con la buena performance en los mercados internacionales. Los papeles de YPF fueron de los que más ganaron tanto en Wall Street como en la bolsa porteña, en una jornada en la cual los precios del petróleo crudo ascendieron ante la escasez de oferta y las esperanzas de una mayor recuperación de la demanda en 2022.

Los ADRs de la empresa líder en hidrocarburos a nivel nacional subieron 6,4% en Nueva York. También se destacaron los incrementos en Edenor (6,8%), Despegar (4,8%), Tenaris (4,4%) y Corporación América (4%).

Los principales índices de Wall Street crecieron hasta 1,2% este lunes. Se destacó un salto del 13,5% en los activos de la fabricante de autos eléctricos Tesla, y mejoras en el sector energético y financiero. Además, Apple alcanzó en el intradiario una capitalización de mercado de u$s3 billones, algo inédito para una compañía norteamericana.

Los menores temores de los inversores sobre el impacto de la variante Ómicron del coronavirus sobre la economía respaldaron la confianza del mercado, pese al aumento de casos de Covid-19.

En el plano doméstico, el S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) ganó un 2,5% en pesos hasta las 85.579 unidades, impulsado por las acciones de YPF (6,7%).

El volumen nominal de transacciones en el segmento de renta variable tuvo un incremento de 35% respecto del lunes de la semana pasada, alcanzando los $4.399 millones.

Cabe recordar que en 2021 la bolsa porteña anotó un ascenso de 66% medido en pesos, superior a una inflación anual estimada en torno al 50%. De este modo, fue una de las mejores inversiones domésticas, junto con los bonos CER (ajustan por IPC), y los títulos a tasa fija.

"Las acciones recuperaron posiciones. El S&P Merval mejoró desde u$s361 hasta u$s423 en el año, aunque sigue lejos de su promedio histórico (u$s600 a precios corrientes u u$s800 a precios constantes)", remarcó un informe de GMA Capital.

Más allá de esto, el 2021 será recordado como el año esquivo para los mercados emergentes, donde los flujos de capital no se vieron tentados por las valuaciones de los activos. "Argentina no pudo sobresalir a esta intrascendencia y los inversores dejaron expuesto su desinterés respecto los activos locales, algo que se reflejó en el volumen operado. Así y todo, algunas acciones selectivas tuvieron buenas retornos, mientras que la renta fija claramente tuvo un año deficitario", resaltó un informe de Inviu.

Bonos y Riesgo País

Por su parte, los bonos soberanos en dólares cerraron con disparidad en este primer día del año. El título más operado, el bonar AL30, registró mejoras en sus precios, pero en el resto de los activos se verificaron mayoría de caídas, que llegaron hasta 4%.

El año pasado los títulos restructurados en 2020 sufrieron bajas de hasta 20% (AL30D) en moneda dura, y de 10% en promedio.

En este marco, el Riesgo País trepó un 28% entre enero y diciembre. En esta rueda, el referencial medido por el banco JP Morgan terminó en los 1.701 puntos básicos, 13 unidades por encima del cierre del viernes pasado.

Los bonos que ajustan por inflación extendieron su rally, en especial, dentro del tramo largo de la curva. "Los TX26 y DICP treparon entre +1.5/+1.8%, encabezando los ascensos. A decir verdad, observar ambos títulos rindiendo CER + 4% y 5.9%, respectivamente, comienza a dar vértigo", dijeron desde Portfolio Personal Inversiones.

Los inversores aguardan avances en las negociaciones del Gobierno con el FMI para solucionar una deuda imposible de afrontar a corto plazo. Vale remarcar que en el primer trimestre el país debería pagarle u$s4.000 millones a dicha institución y otros u$s2.000 millones al Club de París, en un contexto en el cual las reservas netas apenas superan los u$s2.000 millones.

Este miércoles el ministro de Economía Martín Guzmán se reunirá con los gobernadores para dar detalles sobre las conversaciones con el organismo que conduce Kristalina Georgieva.

"El marco de un acuerdo con el FMI la política económica deberá implementar ciertos giros, tales como trazar un sendero de consolidación fiscal o evitar profundizar el atraso cambiario para proteger las reservas" del Banco central (BCRA), estimó la consultora Ecolatina.

El mercado también aguarda señales sobre un demorado plan económico "plurianual" frente a presiones cambiarias, falta de reservas en el BCRA, inflación anualizada por arriba del 50% y un complejo déficit fiscal.

En la víspera de año nuevo la autoridad monetaria publicó sus "Objetivos y Planes 2022", entre los que se destacan la aceleración del ritmo de ajuste del dólar oficial al ritmo de la inflación y tasa de interés positivas en términos reales.

"Ya sea como objetivo propio o como parte de un acuerdo con el FMI, es probable que en el 2022 se vea un alza en las tasas", afirmó Roberto Geretto, economista del fondo Fundcorp.

Dejá tu comentario