Wall Street vendió con la noticia del acuerdo: ADRs revirtieron subas iniciales de hasta 17%

Finanzas

Tras la fuerte suba inicial que propició la noticia del acuerdo entre el gobierno y los acreedores para reestructurar la deuda, los inversores tomaron ganancias en Wall Street. Así, la mayoría de las acciones argentinas moderaron los avances, o incluso pasaron a operar en terreno negativo, como casi todos los bancos.

Tras la disparada inicial que provocó la noticia del acuerdo entre el Gobierno y los acreedores para reestructurar la deuda en dolares bajo ley extranjera, los inversores decidieron tomar ganancias, es decir, "vendieron con la noticia", y la mayoría de las acciones argentinas que cotizan en Wall Street moderaron los avances, mientras que algunas directamente cerraron en terreno negativo.

Inicialmente, los ADRs de bancos y energéticas fueron más demandados por parte de los operadores del exterior orientados al ¨trading¨, en busca de aprovechar tácticamente el "momentum" - desde castigadas valuaciones - del acuerdo con los bonistas. Pero, con el correr de las horas muchos inversores comenzaron a tomar ganancias, teniendo en cuenta las fuertes subas del lunes (de hasta 12,5%), y las que se dieron este martes antes del mediodía (de hasta 17%).

En consecuencia, al final del día, se destacaron las subas moderadas de IRSA Propiedades Comerciales (+6,1%); Loma Negra (+4%); YPF (+4,6%); Transportadora Gas del Sur (+3,8%); Ternium (+2,5%); e YPF (+2,3%).

Por su parte, los bancos terminaron con bajas de hasta 1,7%, con la excepción del BBVA, que ganó 0,9%. Más temprano, algunos papeles llegaron a trepar hasta 17%.

La misma dinámica se replicó en la bolsa local. Tras una fuerte ganancia inicial por el aliento optimista que generó entre los inversores el anuncio del tan ansiado acuerdo del Gobierno con los tenedores de deuda, el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) cerró con una merma de un 0,6% a 52.186,30 unidades.

En el inicio de la rueda, el panel líder llegó a saltar casi un 7%, para alcanzar un máximo histórico intradiario de 56.114,04 unidades.

Argentina y sus principales acreedores "llegaron a un acuerdo en el día de la fecha que les permitirá (...) apoyar la propuesta de reestructuración de deuda de Argentina y otorgarle a la República un alivio de deuda significativo", afirmó el Ministerio de Economía en un comunicado.

"Celebramos el acuerdo y remarcamos que es un paso clave y una condición necesaria -pero no suficiente- para que la economía pueda iniciar una recuperación", dijo el Grupo SBS. "Que lindo se siente levantarse y que la Argentina haya solucionado un problema", indicó Rodrigo Álvarez, economista de Analytica Consultora.

Más allá de la euforia observada por momentos en la jornada, en el mercado los operadores son conscientes de que la favorable resolución de la deuda era una condición necesaria, aunque no suficiente, para poder avanzar con la agenda de desafíos económicos que enfrenta el país, potenciados a partir de la pandemia.

Hacia allí se dirigirán las miradas de los inversores de ahora en adelante para validar las perspectivas de valorización de los activos, tras el fuerte envión otorgado por el canje de deuda, el cual ya venían descontando los operadores.

Bonos y riesgo país

Por el aliento optimista que generó entre los inversores el anuncio de madrugada del tan ansiado acuerdo entre el Gobierno y los acreedores por el canje de la deuda, los bonos en dólares se dispararon hasta casi 10%, llevando al riesgo país a tocar niveles mínimos desde fines de febrero.

Así fue como desde el inicio de la jornada, los principales bonos en dólares se mostraron muy tomadores, algo que se reflejo en las subas consolidadas del cierre, que llegaron hasta 9,6%, tal como registró el título Argentina 2027. Pero también se observaron firmes subas del bono centenario, que escaló un 6,8%; del Bonar 2024 (D), que ganó 4,4%; del Par, que se apreció un 4,2%; del Bonar 2020 (D), que avanzo un 4,1%; y del Bonar 2037, que sumó un 2,2%.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario