Aguinaldo: en qué invertir para ganarle a la inflación y al dólar según especialistas

Finanzas

Diciembre trae consigo la segunda parte de cobro del Sueldo Anual Complementario (SAC) y con ello se despierta la inquietud en los ahorristas sobre en qué invertir estos ingresos de forma eficiente. Especialistas, en contacto con Ámbito, dan cuenta sobre sus recomendaciones.

El aguinaldo de diciembre es el pago más esperado por los trabajadores en relación de dependencia ya que recibirán la segunda parte del Sueldo Anual Complementario (SAC), cuya primera mitad de abonó en julio pasado.

En ese marco, Ámbito se contactó con especialistas que analizan cuáles son las formas más recomendadas de inversión para que el SAC le gane a la inflación, que acumula casi 90% en los últimos 12 meses, y al dólar paralelo, que viene de despertarse el último mes, con el blue cosechando un avance del 8,3% durante noviembre.

En qué invertir el aguinaldo: propuestas desde Bull Market

De acuerdo a los dichos de Mauro Mazza, Jefe de Research de Bull Market, el modo de inversión del aguinaldo debe ser agresivo, por lo que recomienda comprar Certificados de Depósito Argentino (CEDEARs ). De esta manera se adquieren fracciones de acciones globales, que permiten captar una rentabilidad aparejada al seguimiento del dólar cable (el más alto del mercado, incluso que el blue).

"Como posición de riesgo estamos sugiriendo META, la ex Facebook, que ha realizado inversiones multimillonarias en la tecnología del METAVERSO, y además los celulares Apple van a flexibilizar algunas normas de seguridad e información privada, que le permitirá a la aplicación de Facebook e Instagram obtener datos sobre los clientes que ayudará a quienes pagan por publicidad. Esto facilitará un flujo de información de APPLE que podría disparar la publicidad en esos móviles y así impulsar la recepción de ingresos", sostiene el analista.

"Y recomendamos también, posicionarse en Barrick Gold (GOLD), ante la expectativa de que durante 2023 la FED empiece a bajar la tasa, y el oro sea de los principales commodities en elevar su precio", indica el especialista.

Además menciona que una cartera estandarizada debería adicionar a la tenencia de acciones extranjeras, un pivot de renta fija, que permitirá a partir del aguinaldo tener un flujo mensual que provea beneficios distribuídos periódicamente. Para esto podría operarse fondos como Quinquela Ahorro, Delta Gestión VIII, Lam Renta Plus o BULL MARKET PROTECCIÓN, que replican letras CER, que se revalúan por el nivel generalizado de precios, las cuales rinden entre 3%-4% por encima de la inflación.

En qué invertir el aguinaldo: recomendaciones de Liebre Capital

Brian Arce, analista de Liebre Capital, da cuenta de que al acercamos a la recta final del año, los inversores buscan posicionarse de antemano en aquellos activos que mejor perspectiva de brillar tengan en el 2023. De acuerdo a esta premisa, el mercado continúa sobre ponderando los papeles defensivos y esto puede verse en la evolución de los índices: en lo que va del trimestre, el índice Dow Jones trepó un 17%, mientras que el índice Nasdaq de títulos tecnológicos subió solamente un 5%.

"El mayor atractivo de estas compañías sigue siendo el pago de dividendos que distribuyen. Como estos desembolsos se realizan cada tres meses, podemos seleccionar una cartera de 3 CEDEARs para armar un flujo de cobros mensuales en dólar contado con liquidación como Coca Cola (KO), Exxon Mobil (XOM) y AT&T (T). Con una ponderación relativamente homogénea, el retorno de los dividendos de estas firmas superó el 5% en dólares en el último año, una tasa de rentabilidad que se vuelve sumamente atractiva, y en particular, para aquellos que busquen moderar el riesgo aun invirtiendo en activos de renta variable", indica el asesor.

En qué invertir el aguinaldo: consejos de PPI

Lautaro Franco, Jefe de Cuenta Digital y External Asset Managers de PPI, sostiene que el contexto internacional viene siendo benéfico para países emergentes, eso sumado a las últimas medidas que el gobierno estableció para contener la devaluación, como el dólar soja 2.0, cambiaron las expectativas de los inversores.

Asi, bajaron las posibilidades de una marcada devaluación del tipo de cambio oficial para los próximos meses, con lo cual los Fondos Comunes de Inversión (FCI) que ajustan por inflación se convierten en una buena alternativa de inversión de corto o mediano plazo para quienes quieran hacer tasa en pesos con la ventaja de conservar la liquidez que ofrecen este tipo de instrumentos.

Ahora, para aquellos que saben que no van a necesitar el dinero de su aguinaldo por un período de tiempo más largo, las obligaciones negociables resultan una opción atractiva, por la posibilidad de estar dolarizados y obtener retornos en esta moneda en torno al 8 o 10% anual.

"Por último, para los más agresivos, podría ser un buen momento para aprovechar el rally de los bonos soberanos en ley extranjera (GD35 por ejemplo). El panorama internacional acompaña esta estrategia y próximos a un año electoral, podría ser una alternativa arriesgada, pero con una alta rentabilidad", finaliza el experto.

Dejá tu comentario