4 de julio 2025 - 17:21

Las criptomonedas suben hasta 6% en la semana y Bitcoin roza los u$s108.000: qué hay detrás del impulso

Pese a la suba semanal, las principales monedas digitales operan a la baja y se desploman hasta 6% este viernes.

El BTC retrocede tras sobrepasar los u$s110.000 el pasado jueves.

El BTC retrocede tras sobrepasar los u$s110.000 el pasado jueves.

Depositphotos

Las criptomonedas se desploman hasta 6% este viernes y Bitcoin (BTC) baja 2,1% a u$107.489, según Binance, tras sobrepasar los u$s100.500 el pasado jueves. Si bien algunos traders anticipan un repunte por encima de u$s112.000, el aumento de la presión de venta y los barridos de liquidez sugieren que las rupturas son trampas.

A nivel semanal, la principal criptomoneda avanza 0,7%, mientras que las altcoins lo hacen 6,3% lideradas por Ripple (XRP), que recientemente presentó su solicitud para obtener una licencia bancaria en EEUU.

En el balance del día, las principales altcoins caen lideradas por Dogecoin (DOGE), que pierde 5,7% a u$s0,1622. Por su parte, XRP retrocede 2,1% a u$s2,21 y Solana (SOL) lo hace un 3,4% a u$s146,74.

BNB (BNB) cae a u$s651,61 y pierde un 1,6%; Tron (TRX) baja 0,8% a u$s0,2833, mientras que Cardano (ADA) se hunde 4,9% a u$s0,5668, pese a ganar 3,7% en la semana.

De acuerdo al informe semanal de Buenbit, el segundo trimestre destacó por la incorporación masiva de BTC a carteras corporativas de primer nivel. En ese sentido, empresas emblemáticas aumentaron significativamente sus reservas: Strategy elevó su posición a 597.325 BTC, Metaplanet a 13.350 BTC y Blockchain Group a 1.788 BTC. Este fenómeno refleja tanto un reconocimiento creciente de BTC como reserva de valor como una estrategia de diversificación frente a la inflación y los riesgos geopolíticos.

Asimismo, destacan que en el segundo trimestre de 2025, el BTC "consolidó su posición como activo de riesgo de referencia, con un rendimiento de casi 30% que lo sitúa muy por encima de su promedio histórico para ese período". "Este sólido desempeño estuvo respaldado por la creciente demanda institucional y corporativa, así como por un contexto macroeconómico en el que las expectativas de política monetaria, las tensiones comerciales y los flujos de inversión en productos cotizados (ETFs) al contado jugaron un papel central", continúa el boletín.

Por otro lado, se remarca que los ETFs de BTC al contado registraron entradas netas de u$s769,6 millones hasta el jueves pasado, y acumularon cuatro semanas consecutivas de afluencia de capitales. "Este flujo constante de inversión institucional refuerza la liquidez del mercado y actúa como catalizador de la estructura de precios, reduciendo la volatilidad extrema propia de ciclos anteriores. Impacto de la política comercial y monetaria", puntualiza el texto.

Embed

Bitcoin: qué dicen los análisis técnicos

El precio de Bitcoin repuntó hasta u$s110.500 el jueves, pero la criptomoneda está encontrando un techo a medida que múltiples divergencias bajistas parpadean en diferentes marcos temporales.

En los gráficos de 15 minutos, una hora y cuatro horas, los analistas técnicos dijeron que hay señales de divergencia, donde el precio sigue subiendo mientras que los indicadores de impulso, como el índice de fuerza relativa (relative strength index), tienden a la baja. Esto sugiere un impulso alcista debilitado, lo que aumenta el riesgo de un retroceso a corto plazo.

Alejándose al gráfico de un día se refuerza la perspectiva cautelosa. En mayo, surgió una clara divergencia bajista entre el precio y los indicadores de impulso, alineándose con el máximo histórico de Bitcoin de u$s111.800. Aunque BTC cayó brevemente por debajo de u$s100.000 desde entonces, la divergencia permanece intacta, lo que sugiere que la presión bajista subyacente aún podría ejercer influencia. El objetivo inmediato por debajo permanece entre u$s107.500 y u$s106.000.

Este sesgo bajista se reforzó después de los datos de nóminas no agrícolas (NFP) de EE. UU. del viernes, que resultaron mejores de lo esperado. Si bien el informe laboral inicialmente ayudó a empujar a BTC hacia u$s110.000, los alcistas no lograron mantener esa ruptura. El rechazo en este nivel psicológico clave puede indicar agotamiento en los máximos del rango actual.

Curiosamente, las tasas de financiación se mantienen neutrales. En una publicación en X, Vetle Lunde de K33 Research señaló que la tasa de financiación de futuros perpetuos se mantiene plana incluso con BTC rozando su rango de máximo histórico. Esta falta de posicionamiento largo agresivo muestra que los traders pueden no estar totalmente convencidos de una ruptura sostenida, lo que se alinea con las divergencias técnicas actuales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar