31 de enero 2023 - 23:20

Bitcoin cierra enero con la mayor suba mensual de cotización desde octubre de 2021

El Bitcoin (BTC) subió casi un 40% en lo que va del año. Ether, la segunda criptomoneda más grande, se incrementó 32% en el mes.

bitcoin-suba.jpg
freepik.es

El Bitcoin (BTC) subió casi un 40% en lo que va del año y se prepara para cerrar enero en la zona de los u$s23.000, en lo que significó su mayor incremento mensual desde octubre de 2021, lo que representa un comienzo de año prometedor para la principal criptomoneda del mundo y para una industria que atravesó 2022 con sucesivas crisis que amenazaron con colapsar el sistema.

Aparte de Bitcoin, Ether, la segunda criptomoneda más grande, subía hoy a unos US$ 1.600 por unidad, lo que implica un incremento del 32% desde que comenzó el año y la cotización más alta en más de dos meses.

Del mismo modo, otros tokens más pequeños o altcoins como Cardano y Polygon, ganaban entre un 40 y 60% en las últimas semanas, arrastradas por lo que parecería ser un alivio en la presión vendedora que tuvieron estos activos desde noviembre de 2021.

De todas formas, la decisión de política monetaria de la Reserva Federal (FED) que informará este miércoles -en la que se espera que los funcionarios del banco central aumenten las tasas en 0,25%- puede afectar la cotización de los criptoactivos.

"El mercado es demasiado optimista con respecto a un rápido giro de la FED", señaló Vetle Lunde, analista senior de Arcane Research, quien sostuvo que espera un comportamiento bajista, de corto plazo, "ya que la fortaleza del mercado cripto parece exagerada"

“El mercado se está comportando como si la flexibilización de la Fed ya estuviera sobre nosotros. En otras palabras, nos dice que el riesgo está de vuelta. No de una manera masiva por el momento, pero la creciente confianza en que el pico de las tasas de EEUU está cerca y que la confianza continuará mejorando está alentando a los inversionistas a asumir más riesgos para vencer la prisa por mayores rendimientos", escribió Noelle Acheson, autor del boletín "Crypto Is Macro Now", en un documento consignado por Bloomberg.

El repunte de la profunda caída del año pasado es parte de una reactivación más amplia en el apetito por el riesgo ante las expectativas de que los bancos centrales desacelerarán los aumentos de las tasas de interés y tal vez incluso reducirán los costos de endeudamiento más adelante este año a medida que se modera la inflación súper alta.

En ese sentido, la recuperación en el precio de BTC y del mercado cripto en general se da pese a que la industria cripto aún está lidiando con las consecuencias del desplome del imperio FTX y otros proyectos truncos de empresas, que llevaron a la quiebra a empresas más pequeñas y a cientos de miles de ahorristas a perder su dinero.

A pesar de las ganancias de este año para las criptomonedas, los precios del mercado cripto están extremadamente deprimidos en comparación con donde se cotizaban en el apogeo de la carrera alcista de 2021, cuando Bitcoin alcanzó casi los US$ 69.000.

"Podríamos caer más, debo ser cauteloso, pero el entorno macro está mostrando signos de relajación y está dando paso a una posible reversión del mercado", dijo Les Borsai, director de estrategia en el gestor de activos criptográficos Wave Financial.

Dejá tu comentario

Te puede interesar