¿El Bitcoin vale menos de cero?

Finanzas

La pregunta más común de aquellos que se inician en las criptomonedas es si el valor de bitcoin puede llegar a cero debido a su altísima volatilidad.

La pregunta más común de aquellos que se inician en las criptomonedas es si el valor de bitcoin puede llegar a cero debido a su altísima volatilidad.

Para responder esto es necesario empezar aclarando que un bitcoin siempre valdrá un bitcoin, lo que puede variar cuando hablamos de precio es su cotización en dólares o en monedas nacionales. Partiendo de este punto, sí podemos concluir que su valor en fiat podría caer a cero.

¿Posible? Sí. ¿Grave? No necesariamente

Sin embargo, esto no tendría porque ser algo grave. Muchos bienes y activos financieros han caído a cero a lo largo de la historia, pero no necesariamente implica su final. La mayoría va recuperando su valor después de caer a cero.

El petróleo, por ejemplo, cayó incluso por debajo de cero debido a la pandemia del coronavirus, pero con el paso de los días empezó a recuperarse.

En el caso de Bitcoin, no es imposible que llegue a cero, pero para que esto suceda debe haber un factor externo que lo propicie. Una regulación muy fuerte podría ser catalizador y aun así sería difícil asegurar que lo lleve a cero.

Caer por debajo de cero también es posible

La verdad es que la única manera de que esto suceda es que todo el mundo decida vender sus tenencias de bitcoin, haciendo que la oferta suba demasiado ante una demanda que se reduzca a cero. Podría incluso pasar que el valor caiga por debajo de cero como sucedió con el petróleo.

Para que esto suceda, la demanda de bitcoin tendría que caer tanto que los tenedores de la criptomoneda estén dispuestos a pagarle a otros para recibir los bitcoins que ellos ya no quieren poseer.

El petróleo: un ejemplo para entender

Esto fue lo que sucedió hace unos meses con el petróleo cuando la pandemia del coronavirus empezó a reducir la demanda. Al caer el consumo de oro negro la oferta subió. El crudo empezó a acumularse en los depósitos y los propietarios empezaron a quedarse sin espacio para guardarlo.

Esto ocasionó que los propietarios estuvieran dispuestos a pagarle a otras personas para que estos se ocuparan de ver donde guardar el petróleo. En pocas palabras, estaban tan desesperado por salir del exceso que preferían pagarles a otras personas para que lidiaran con el problema.

Bitcoin es susceptible a esto también, pero la verdad es que es muy difícil imaginar un escenario en el que la demanda llegue a cero o menos, e incluso si sucediera seria imposible asegurar que se mantendría en un valor así de manera permanente.

Aprendé todo sobre las criptomonedas: Hacé clic y mirá la conferencia gratuita "Los 3 Secretos Cripto".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario