¿Invierno cripto?: Bitcoin sigue en caída y cotiza por debajo de los u$s60.000

Finanzas

Bitcoin cae 0,2% y cotiza por debajo de los u$s60.000 y Ethereum baja 0,7% y semantiene en u$s4200. Las mayores caídas entre las diez principales criptomonedas del mercado, son para Solana y Cardano.

El mercado de las criptomonedas continúa por segundo día consecutivo con los números en rojo. Bitcoin cae 0,2% y cotiza por debajo de los u$s60.000 y Ethereum baja 0,7% y semantiene en u$s4200. Las mayores caídas entre las diez principales criptomonedas del mercado, son para Solana (-4%) y Cardano (-2,3%).

La mayoría de los analistas realizan la misma apreciación cuando ocurren las dudas sobre la posible llegada del "cripto invierno": a un frenético rally le sigue una fuerte corrección y esa, es la única explicación que prolifera hasta el momento. A pesar de la última caída (del 15%) el Bitcoin todavía sube más de un 100% en el año.

La líder de las criptomonedas parece haber encontrado soporte muy cerca del último mínimo creciente (u$s57.855) y lo que nos dibuja el precio es un lateral en el último mes con soporte en los u$s58.000 dólares y resistencia en los u$s69.000. Y si perdiera la base de este lateral los siguientes niveles de soporte los encontramos en los máximos de septiembre (u$s53.125) y la base de lo que parece ser un canal alcista de corto plazo, ahora en los aprox. u$s52.000.

Lo cierto es que el retroceso no es nada más que "ruido" para José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, "la enésima caída dentro de una tendencia alcista de fondo". Una reacción normal a un cóctel de noticias negativas que han servido como excusa para drenar los últimos excesos tras un rally de siete semanas de u$s40.000 a los u$s69.000 del 10 de noviembre y limpiar el mercado de especuladores.

Las declaraciones de Twitter sobre no comprar Bitcoins, la firma de la ley de infraestructuras del presidente de EEUU, Joe Biden, que obliga a los criptobrókers a mayores restricciones, la mayor presión de China sobre la minería de criptomonedas... todos estos factores se han usado como catalizadores de las ventas.

“No es ya noticia la posición de China contraria a la industria 'cripto', ni las correcciones que se observan como reacción a las noticias que llegan del país asiático. En esta ocasión ha saltado a los medios que China controlará que las empresas estatales no lleven a cabo actividades relacionadas con criptomonedas, consideradas ilegales y el bitcoin ha reaccionado con una corrección de casi el 8%", comentó Alejandro Zala, country Manager de Bitpanda en España.

"El ejemplo más reciente lo tenemos el pasado 24 de septiembre cuando China reiteró la prohibición de cualquier tipo de operación con criptomonedas. En aquella ocasión, de nuevo, el bitcoin sufrió una corrección cercana al 8% durante cuatro días, seguida de 21 días en el que valor subió casi un 60% alcanzando su máximo histórico, que en todo caso se superó de nuevo algo más de dos semanas después. Veremos qué ocurre en esta ocasión", aseguró este analista.

Por el momento, el soporte en u$s57.800 no se puso a prueba, ya que el mercado recuperó los u$s60.000 tras recalar en u$s58.500. Al rebote de corto plazo del martes contribuyeron las manos fuertes del mercado. En concreto, la tercera dirección del Bitcoin más grande ha aumentado sus posesiones en 207 bitcoins, informa 'CoinTelegraph'. Y este comportamiento de las ballenas es habitual en los ciclos alcistas.

Sin embargo, los indicadores técnicos sugieren que el Bitcoin no está aún fuera de peligro, ya que una caída hacia los u$s57.000 es posible. "Una ruptura de este nivel podría apuntar a una caída más profunda, y la atención podría volver a centrarse en la región de los 50.000 dólares, pero como siempre ocurre con el bitcoin, eso nunca está claro", comentó Craig Erlam, analista de Onda. "La extrema volatilidad a la que es propenso el mercado podría provocar un posible efecto dominó si surgieran más noticias negativas que llevaran los precios a nuevos mínimos", comentaron los expertos de XTB.

Eso sí, puntualizan que "si bien estos factores pueden asustar a algunos inversores y a los recién llegados al mercado, algunos operadores experimentados habrán visto correcciones de tamaño similar en el pasado y podrían estar observando oportunidades a medida que la adopción de las criptodivisas sigue avanzando".

Sin embargo, "parece que los toros del bitcoin están perdiendo poder y es probable que presenten batalla, especialmente si el precio rompe por debajo de la media móvil simple (SMA) de 50 días en el marco de tiempo diario", comenta Naeem Aslam, analista de Ava Trade. Dicho esto, "el Bitcoin debía tener una corrección según el indicador RSI, y esa corrección finalmente ha llegado", agrega.

Desde el punto de vista técnico, "si el precio se mantiene por encima de la SMA de 50 días, podríamos ver otro repunte sustancial del Bitcoin", afirmó el experto.

También señala Aslam que "el mayor temor entre los criptotraders es si el criptoinvierno está aquí". "Nadie quiere ver otro criptoinvierno, ya que es difícil olvidar las nefastas consecuencias del anterior". "Por otra parte, lo que los operadores han estado esperando es un fuerte repunte, especialmente dado el hecho de que durante esta época del año, por lo general vemos un fuerte repunte para las criptomonedas - por supuesto, con la excepción del criptoinvierno", concluyó este experto.

Dejá tu comentario