Las causas de la "tormenta perfecta" que hace temblar a las criptomonedas

Finanzas

El Bitcoin cotiza en su nivel más bajo desde principios de agosto de 2021. El resto de las criptomonedas se desploman.

El Bitcoin, la criptomoneda más negociada del mundo, se desploma este viernes el 7,6% y cotiza por debajo de los u$s40.000, hasta mínimos desde agosto.

Otra de las grandes criptomonedas, el ethereum también baja con fuerza, casi un 9 %, hasta los 2.857 dólares.

Embed

Por qué caen las criptomonedas

Los expertos explican que las criptomonedas se ven afectadas por la posibilidad de que el Banco Central de Rusia prohíba tanto la compraventa como el minado de criptomonedas.

Asimismo, este mercado se ve influido por la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) de EE. UU. endurezca su política monetaria para combatir la inflación, lo que está llevando a muchos inversores a deshacerse de las acciones de las empresas tecnológicas.

El índice compuesto Nasdaq de Wall Street, que aglutina a las tecnológicas más importantes, volvió a bajar en la jornada previa con fuerza, el 1,30 %.

El resto de tokens han corrido la misma suerte, el cardano ha caído más de un 11%, mientras que el ripple, la polkadot, el litecoin, la solana, el terra, el stellar también han cotizado a la baja en un rango de entre el 5% y el 15% negativo en las últimas 24 horas.

El precio de del dogecoin también se ha llegado a precipitar más del 9% a 0,1487 dólares y acumula caídas de más del 20% en la última semana, el shiba inu ha cedido alrededor del 8% a 0,00002589 dólares. En general, las 'altcoins' han dejado mínimos también de varios meses.

Los descensos de las criptomonedas son un eco del sufrimiento del sector tecnológico en la Bolsa de Nueva York, justo cuando ha trascendido que más del 40% de las operaciones en estos activos se ejecutan en las horas de comercio bursátil de Wall Street. El Nasdaq ha bajado casi un 5% esta semana, y el S&P 500 va camino de cerrar su tercera semana consecutiva de pérdidas.

Asimismo, con el bitcoin un 14% por debajo del nivel de precios con el que arrancó el año y casi un 45% por debajo de su máximo histórico de noviembre, en 69.000 dólares, varias son las razones a las que aluden los expertos para este inicio de año que no hace presagiar nada bueno a los analistas y que pone en duda las predicciones más optimistas.

Pronósticos para el Bitcoin

Cuando los rendimientos del Tesoro estadounidense a 10 años se dispararon a principios de esta semana, el aumento de los tipos obligó a los inversores a abandonar sus posiciones en activos de mayor riesgo. Los rendimientos se mueven en dirección opuesta a los precios. La reducción de estímulos y en endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal de EEUU (Fed) es malo para los mercados no regulados como el de las 'criptos'. El 'tapering' de la Fed y el aumento de los tipos de interés podrían provocar una reducción de la liquidez mundial y, en última instancia, afectar al precio del bitcoin.

Asimismo, el sector de las criptomonedas se ha enfrentado recientemente a varios contratiempos regulatorios como el escepticismo sobre el rápido crecimiento de los activos digitales en todo el mundo. Los intercambios de criptodivisas estarán en el punto de mira de la Comisión de Valores de EEUU (SEC por sus siglas en inglés) en relación con los activos digitales en 2022.

El banco central de Rusia propuso ayer la prohibición de la minería de bitcoins y el comercio de estos activos en toda Rusia y en la Unión Europea (UE), la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) está presionando para que la UE prohíba la minería de criptodivisas para los activos que utilizan el modelo de prueba de trabajo (PoW por el inglés proof-of-work) como el bitcoin.

Entre las noticias negativas también se cuenta que los fondos de criptomonedas han visto salidas por quinta semana consecutiva, el gestor de activos digitales CoinShares dijo en un informe, las salidas netas de los productos de inversión de activos digitales para la semana terminada el 14 de enero ascendieron a 73 millones de dólares.

Todo lo anterior ha generado una tormenta perfecta en el criptomercado y el análisis técnico no augura nada bueno, ya que, una vez perdidos los 40.000 dólares, el siguiente soporte de importancia se ubica alrededor de los 30.000 dólares, 28.900 dólares para ser exactos.

Dejá tu comentario