La blockchain de Bitcoin se actualizará en noviembre próximo para mejorar la privacidad y la escalabilidad de la criptomoneda, lo que reducirá los costos de operación y simplificará el proceso de validación de las transacciones para hacerlas más rápidas. Esto traería un cambio clave: menor consumo de energía e impacto ambiental.
Llega una actualización clave a Bitcoin: ¿qué cambiará y cuál será el impacto?
La actualización se realizará con la tecnología Taproot, un soft fork que añade mejoras en los scripts de Bitcoin y mayor seguridad de la red.
-
Bitcoin se derrumba a mínimos de un mes y lucha por no perder un nivel clave
-
Las dudas en la comunidad cripto: ¿oportunidad de compra o más caídas a la vista?
El dato no es menor ya que los críticos de la principal criptomoneda apuntan al alto consumo de energía que conlleva su "minería". Fue de hecho lo que meses atrás provocó que la automotriz Tesla, de Elon Musk, decidiera ya no aceptar Bitcoin como medio de pago.
El tuit de Elon Musk con el anuncio fue demoledor. El valor del Bitcoin se derrumbó a menos de la mitad.
Pero el tiempo pasó y hoy la reina de las criptomonedas volvió a sus niveles por encima de los u$s60.000, incluso luego de haber marcado un nuevo récord histórico en u$s67.000.
La actualización se realizará con la tecnología Taproot, un soft fork (actualización sencilla del software) que añade mejoras en los scripts de Bitcoin y mayor seguridad de la red, al impedir que se revelen datos importantes de las transacciones realizadas. Con este avance las transacciones convencionales y las avanzadas que se realicen dentro de la blockchain de Bitcoin serán completamente indistinguibles ante los ojos de los supervisores de datos.
Según señaló el experto en criptomonedas Roberto Solé, actualmente Bitcoin tiene una capacidad de entre 5-8 transacciones por segundo, lo cual es un gran problema para su usabilidad. “Taproot lo que hace es reducir la cantidad de información de las transacciones y aumentar la privacidad. Esto permite que las transacciones se puedan validar más rápidamente, se reducen las comisiones por transacción y permite que en cada bloque entren más transacciones”, señaló el especialista en nuevas tecnologías.
Solé explicó que mediante esta solución en Taproot se revelará únicamente la condición que se cumple cuando se hace una transacción y el resto de la información permanecerá oculta y protegida.
Esto además permite que los smart contracts construidos en la blockchain de Bitcoin sean más seguros, privados y eficientes. Lo que a su vez optimiza la capacidad de competir contra otras blockchain, que permiten la integración sencilla de Smart Contracts, como es el caso de Ethereum, por ejemplo.
La gran actualización marca el camino evolutivo de Bitcoin permitiendo eventualmente el despliegue de contratos inteligentes.
¿Qué aportará Taproot a Bitcoin?
- Aumenta la privacidad de manera notable al “ocultar” cierta cantidad de datos
- Se reduce la cantidad de información que se debe transmitir a la red
- Reduce el costo de validación de las transacciones, en recursos de cómputo y en tiempo
- Reduce los tiempos de validación de las transacciones (podría suponer un aumento en la adopción de Bitcoin como medio de pago)
- Permite añadir más transacciones en un bloque
- Las fee de minería (comisión) se podría reducir de manera notable
- Aportará mejoras en la escalabilidad de la red de Bitcoin
La actualización Taproot para Bitcoin fue bloqueada el 12 de junio pasado, al conseguir superar la barrera del 90% de los bloques señalizados. La BIP-314, que es la que formula Taproot, establece que una vez queda bloqueado, la activación se realizara de manera automática en el bloque 709.632. Según Solé, este bloque se generará previsiblemente el próximo 14 de noviembre próximo.
- Temas
- Bitcoin
- Blockchain
- Criptomonedas
Dejá tu comentario