Pánico inversor por fuerte corrección de Bitcoin: ¿Comprar, vender o holdear?

Finanzas

Bitcoin profundiza la racha bajista que lleva más de un mes y pierde más del 50% de su valor desde su máximo histórico registrado el 10 de noviembre de 2021. Desde principios de año, la criptomoneda líder no logra despegar. Desde Ámbito, consultamos con analistas para despejar dudas en este complejo panorama.

Bitcoin profundiza la racha bajista que lleva más de un mes y pierde más del 50% de su valor desde su máximo histórico registrado el 10 de noviembre de 2021. Desde principios de año, la criptomoneda líder no logra despegar. Las tensiones geopolíticas derivadas de la invasión rusa a Ucrania, las presiones inflacionarias y por consecuencia, la suba de tasas de la Reserva Federal (FED) provocó un escenario incierto para las criptomonedas.

La creciente aversión al riesgo parece echar por tierra la posibilidad de que la criptomoneda logre un repunte que se mantenga en el tiempo en el corto plazo. El endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal provocó que los inversores huyan de los activos de riesgo hacia inversiones más seguras como el dólar y el oro.

Con la primera suba de tasas el pasado 16 de marzo, Bitcoin retrocedió ligeramente y a fines del mes alcanzó los u$s47.967. Sin embargo, el 6 de abril cuando se conoció que se subiría medio punto las tasas, la divisa digital cayó 4,3%. El pasado miércoles, la Fed aplicó la segunda suba de tasas y desde entonces Bitcoin perdió algo más de un 13%. El Bitcoin profundiza su correlación con el principal índice estadounidense de las tecnológicas, el Nasdaq que encabeza su sexta semana de racha negativa.

"Ante el temor al aumento de la inflación, la mayoría de los inversores han optado por no arriesgarse vendiendo tanto acciones como criptomonedas para reducir el riesgo", dijo Darshan Bathija, director ejecutivo de la bolsa de criptomonedas Vauld. En medio de un sentimiento de "miedo extremo" en los inversores, desde Ámbito consultamos a los principales analistas para saber cómo actuar ante este complejo panorama.

"Bitcoin acumula cinco semanas consecutivas a la baja, algo que ocurrió solo tres veces en toda la historia de BTC. El precio rompió un soporte fuerte que había en torno a los USD 38.500 y podemos llegar a ver que a corto plazo descienda hasta los u$s30.000 (zona donde hay muchas órdenes de compra en los exchanges). De todas maneras, es imposible saber cómo se va a comportar el mercado, y también existe la posibilidad concreta de que el precio de bitcoin se vuelva a ubicar por encima de los u$s40.000. Creo que la difícil situación económica mundial es un aspecto importante a considerar, ya que está incrementando el interés en este tipo de activos", explicó Axel Becker, Content Manager en Decrypto.la.

Con respecto al precio del Bitcoin, Iñaki Apezteguia docente y comunicador cripto consultado por este medio, afirmó: "todavía tiene para recorrer camino en la zona de los u$s29.000 que es su soporte, eso puede suceder si sigue la tendencia decreciente. Han habido correcciones fuertes pasadas en el orden del 80% y 90%: tenemos un 93% en el 2012, 86% en el 2015 y un 85% del 2018 al 2019. En este momento estamos en un orden de corrección entre el 55% y el 65%, si nos basamos en patrones anteriores puede que todavía tengamos para corregir un poco más".

En cuanto a la correlación con los principales índices norteamericanos, Apezteguia aseguró que la correlación ya es un hecho: "Bitcoin durante este año ha perdido un 30% a precios de hoy, el Nasdaq ha perdido casi un 25% y el S&P en promedio va en orden superior al 25% asique todas las medidas que están afectando a las bolsas también afectan a las criptomonedas. Lo que sí tienen las criptomonedas es que por ahí se recuperan más rápido que los índices y mercados".

¿Qué conviene hacer?

Para Axel Becker, "Si el objetivo es de especulación a corto plazo, no recomiendo comprar. Teniendo en cuenta el máximo que había llegado en abril del 2021, podemos inferir que estamos en la etapa bajista del ciclo. Veo muy difícil que marquemos un nuevo máximo histórico en los próximos meses. Estos momentos suelen ser ideales para comprar criptomonedas y holdear a mediano/largo plazo".

Por último, Apezteguia aportó su mirada: "Para este tipo de situaciones de correcciones fuertes lo importante es ser consistente con la estrategia que cada uno tenga en materia de inversiones y gestión de riesgo. Lo saludable es siempre tener alguna reserva para poder comprar o invertir en estos precios bajos e ir promediando la posición en el activo. Estas correcciones en el mercado cripto se han sucedido previamente. El mercado sigue siendo volátil pero en el mediano plazo nadie que haya invertido en Bitcoin ha perdido dinero. Pero en estos momentos de incertidumbre hay que ser fuerte en materia psicológica a no responder el humor o el sentimiento de mercado del momento"

Dejá tu comentario