¿Qué pasará con el Bitcoin? Esto dicen los gurúes

Finanzas

El precio de Bitcoin (BTC) hoy sigue por debajo de los u$s48.000. Los analistas de mercado dividen opiniones.

El precio de Bitcoin (BTC) hoy sigue por debajo de los u$s48.000. El fin de semana había logrado superar la barrera de los u$s51.000, en los que son sus niveles más altos en casi un mes, pero no logró sostenerse. Es una caída cercana al 7% en las últimas 24 horas.

La criptomoneda con mayor capitalización de mercado sin embargo arrancó la semana con una baja, después de tocar los u$s51.515,6, su mayor nivel desde el 7 de diciembre. En tanto Ethereum, también cayó a cerca de u$s3.800.

Embed

El Bitcoin tuvo un rally alcista navideño, pero esta semana las ganancias se esfumaron. Los inversores y gurúes esperaban que superara los u$s52.200 como nuevo hito desde el cual despegar nuevamente por encima de los u$s60.000.

Los analistas ahora creen que puede seguir la baja hasta al menos u$s44.000. Aunque otros ven estabilidad entre los u$s45.000 y los u$s52.000.

Pronósticos para el Bitcoin

Según el analista Rekt Capital, la acción del precio de Bitcoin es similar a un escenario que ocurrió en mayo "en el que Bitcoin está experimentando una consolidación de varias semanas entre los dos EMA del mercado alcista", y el precio pronto podría volver al nivel de u$s44.000.

El analista y usuario seudónimo de Twitter "Don Alt" ofreció sugerencias sobre lo que los traders deberían estar atentos en los próximos días y semanas, quien publicó un gráfico que muestra que Bitcoin está en una "tendencia bajista bastante limpia, por ahora".

El trader de opciones y usuario seudónimo de Twitter, John Wick, ofreció información sobre las razones técnicas de la corrección de fin de año para el precio de BTC, quien publicó el siguiente gráfico que destaca una "falsificación" bajista cuando el precio de Bitcoin comenzó a revertirse.

Pero además, el dominio de Bitcoin en el mercado sobre el resto de ‘altcoins’ o monedas alternativas ha caído por debajo del 40%.

El nivel de dominio se sigue por los inversores y observadores del mercado de las criptomonedas como un indicador de lo que se denomina temporada de ‘altcoins’ o períodos de mercado en que el resto de tokens superan en rendimiento a la más operada de las monedas digitales.

De hecho, un informe de TradingPlatforms el 27 de diciembre, citado por 'CoinTelegraph', afirma que los datos pueden señalar el inicio de esta temporada de tokens alternativos. En los últimos siete años, el dominio del mercado de altcoins se ha triplicado, pasando del 21% en 2014 a cerca del 60% este mes.

El dominio del mercado del ethererum (ETH) sigue estando por encima del 20%, con casi 500.000 millones de dólares. En el último año, el dominio del mercado de ETH se ha duplicado desde el 10%.

En un tuit del 24 de diciembre, el analista de criptomonedas "Altcoin Sherpa" afirmó que la "temporada de altcoins“ ya está en marcha desde hace un año. Por otra parte, el escéptico del bitcoin Peter Schiff comentó también en un apunte de Twitter que la proliferación de tokens está robando al bitcoin su “ventaja competitiva”.

“Con más de 16.000 criptomonedas alternativas para elegir, el dominio del mercado del bitcoin está ahora por debajo del 40% por primera vez desde junio de 2018. Con una oferta ilimitada de criptomonedas de fácil creación con propiedades prácticamente idénticas, el #bitcoin está perdiendo su ventaja competitiva de ser el primero”.

“No veo ninguna noticia detrás de este movimiento, y sospecho que la cuadratura de cuentas de fin de año en condiciones de mercado escasas exageró el rango”, indica Jeffrey Halley, analista de Oanda. “No hay nada que sugiera que los recientes 45.000 a 52.000 dólares del bitcoin estén amenazados”, comenta, y “sólo un cierre diario por encima o por debajo de esos niveles sugiere que un nuevo movimiento direccional está en juego”.

Sin embargo, otros expertos muestran su preocupación por el hecho de que el bitcoin haya fracasado por encima de los 50.000 dólares “porque esto muestra debilidad en la actual tendencia alcista”, señala Naeem Aslam, jefe de análisis de Avatrade. “Si el precio sigue cotizando por debajo de esta marca, es probable que volvamos a visitar el nivel de precios de 40.000 dólares”, apunta. Halley, por su parte, añade que “sólo un cierre semanal por debajo de este precio hará pensar que hay espacio para otra importante corrección a la baja”.

En los precios actuales, el 'drawdown' o corrección desde el último máximo es del 35%, lo que no está nada mal. “Sin embargo este tipo de correcciones es el pan nuestro de cada día en el bitcoin”, comenta José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.

“En términos de medio plazo la estructura alcista sigue intacta y esto es así porque a día de hoy los mínimos y máximos crecientes se suceden una y otra vez, y así no se construye una tendencia bajista”, explica ya que “figura de vuelta de la actual fase correctiva no tenemos a día de hoy”. Explica que tenemos un importante soporte en los mínimos de diciembre (45.415 dólares del futuro) y por arriba tenemos una importante resistencia en los 52.200 dólares. Aquí se ha frenado, al tick, el futuro en un par de ocasiones: son los máximos de la sesión del 7 de diciembre y los de este lunes.

“Si desde aquí fuera capaz de recuperar posiciones y batir dicha zona de control, entonces quedaría confirmada una pequeña figura de vuelta de implicaciones alcistas, con un primer objetivo de subida en los aprox. 60.000 dólares”, sentencia el experto.

Dejá tu comentario