Bitcoin se desploma hasta los u$s60.600 y Ethereum frena en los u$s4.200

Finanzas

Las criptomonedas caen hasta casi el 10%. Mientras tanto, el aspecto técnico de corto plazo del Bitcoin envía indicios de que el retroceso en marcha puede ampliarse a niveles alrededor de u$s57.000, avisan los expertos.

El mercado de las criptomonedas sufre una fuerte corrección. Bitcoin se aleja del máximo histórico y cede 4,7% y cotiza u$S60.600. Por su parte Ethereum baja 6,3% y cotiza en torno a u$s4.200. En el resto de las criptomonedas, el derrumbe supera los 9%.

Las otras altcoins, con mayor capitalización de mercado, cotizan la mayoría en terreno negativo: Binance Coin (-6,8%), Solana (-5,9%), Cardano (-6,2%), XRP (-6,5%), Polkadot (-8,01%), Doge Coin (-7%) y por último Shiba Inu (-9,4%).

Los analistas señalan varios factores

La rebaja del entusiasmo de los inversores alrededor de la actualización Taproot de la blockchain del Bitcoin, las exigencias a los brókers de EEUU en la nueva ley de infraestructuras del presidente estadounidense Joe Biden y las declaraciones del director financiero de Twitter han afectado al mercado. También se le suman posibles regulaciones de China que podrían afectar al mercado de las criptomonedas.

El aspecto técnico de corto plazo envía indicios de que el retroceso en marcha puede ampliarse a niveles alrededor de u$s57.000, avisan los expertos. Además, el comportamiento de la reina de las criptodivisas del mes de octubre, cuando protagonizó un rally de más del 40% sugiere que las mejoras de la actualización que se activó el domingo, ya se habían descontado en el precio.

En las 'altcoins' también se impone el rojo. Al pesimismo de las últimas horas ha contribuido también la firma de la ley de infraestructuras del presidente de EEUU, Joe Biden, que se ha hecho oficial.

El proyecto de ley, tal y como fue aprobado, aplicará normas más estrictas a las empresas que manejan criptodivisas y ampliará los requisitos de información para los intermediarios. El proyecto de ley exige que, a partir de ahora, las transacciones de activos digitales por valor de más de u$s10.000 se declaren al Servicio de Impuestos Internos. Un grupo de senadores propuso originalmente una enmienda al proyecto de ley que habría aclarado los requisitos de declaración de impuestos de las criptodivisas, pero la propuesta no obtuvo la aprobación en agosto.

En las últimas horas, el Bitcoin también ha sido vapuleado por las declaraciones del director financiero de Twitter, quien ha declarado que invertir en Criptomonedas "no tiene sentido ahora mismo”, afirmó Ned Segal en una entrevista con Wall Street Journal. "Tendríamos que cambiar nuestra política de inversión y optar por poseer activos que son menos volátiles", concluyó Segal.

Pero las miradas también apuntan a China: la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC) avisó de que continuará limpiando la minería de monedas virtuales en el país.

A principios de este año, China tomó medidas enérgicas contra la minería de Bitcoin, lo que provocó un éxodo de mineros. La minería, el proceso a través del cual se crean nuevas medidas, es un proceso que consume mucha energía, lo que ha desatado todas las alarmas de las autoridades en un momento de elevados precios de la electricidad.

La minería “provoca un gran consumo de energía y emisiones de carbono. No tiene un impacto activo para liderar el desarrollo de la industria o el progreso científico”, señaló la portavoz de la NDRC, Meng Wei, según una traducción de CNBC.

“La regulación de las actividades de minería de criptomonedas tiene una importancia significativa en la optimización de nuestra estructura industrial, el ahorro de energía y la reducción de las emisiones, el logro de la emisión de carbono y los objetivos de neutralidad”. El presidente chino Xi Jinping dijo el año pasado que China tiene como objetivo lograr la neutralidad de carbono para el año 2060.

La NDRC dijo que se centrará en las empresas estatales que participan en la minería de criptomonedas. También dijo que se está estudiando la posibilidad de imponer “precios de electricidad punitivos” a quienes participen en actividades de minería de criptomonedas pero paguen un precio de electricidad residencial.

¿Qué se puede esperar?

"Parece que los toros del Bitcoin están perdiendo poder y es probable que presenten batalla, especialmente si el precio rompe por debajo de la media móvil simple (SMA) de 50 días en el marco de tiempo diario", comentó Naeem Aslam, analista de Ava Trade. Dicho esto, "el Bitcoin debía tener una corrección según el indicador RSI, y esa corrección finalmente ha llegado", agrega.

Desde el punto de vista técnico, "si el precio se mantiene por encima de la SMA de 50 días, podríamos ver otro repunte sustancial del Bitcoin", prosigue el experto.

También señaló Aslam que "el mayor temor entre los criptotraders es si el criptoinvierno está aquí". "Nadie quiere ver otro criptoinvierno, ya que es difícil olvidar las nefastas consecuencias del anterior". "Por otra parte, lo que los operadores han estado esperando es un fuerte repunte, especialmente dado el hecho de que durante esta época del año, por lo general vemos un fuerte repunte para las criptomonedas - por supuesto, con la excepción del criptoinvierno", concluye este experto.

Dejá tu comentario