El S&P Merval cedió un 1,7% a contramano de los mercados de referencia

Finanzas

El panel líder descendió a 37.038,92 unidades, tras haber tocado su número máximo histórico nominal en el inicio de la rueda al subir un 0,4% a 37.849 puntos.

A contramano de los mercados de referencia, la bolsa porteña terminó este miércoles en baja ante toma de utilidades tras recientes alzas -acumuló un 4,8% en tres jornadas anteriores- y luego de alcanzar un valor máximo histórico en la primera parte de la sesión.

El índice líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) bajó un 1,7% hasta las 37.038,92 unidades, tras tocar al comienzo de la jornada un nuevo récord intradiario de 37.849,21 puntos.

Las acciones que más bajaron fueron las del Banco Francés (-3,8%), Banco Galicia (-3,7%) y Banco Macro (-3,3%); mientras que los mayores avances fueron registrados por Tenaris (2,5%) y Petrobras (1,2%).

Fue a contramano de Wall Street, donde la plaza estuvo alentada por la perspectiva de un acuerdo comercial entre China y Estados Unidos y de una salida al empantanamiento presupuestal que evite otro "shutdown" del gobierno del presidente Donald Trump.

El índice industrial Dow Jones subió 0,5% a 25.543,27 puntos, el Nasdaq se apreció 0,1% a 7.420,38 y el S&P 500 ganó 0,3% y quedó en 2.753,03 unidades.

El economista Gustavo Ber puntualizó que "el entusiasmo por los avances en las gestiones para resolver el 'shutdown' y la guerra comercial continúan alentando a Wall Street, por lo cual se renueva el 'risk-on' a pesar de que las señales de desaceleración económica continuarían siendo una pesada mochila".

"Más allá de eso, los activos domésticos vienen mostrando señales de mayor cansancio, dado que una toma de ganancias podría estar merodeando tras la fuerte recuperación ensayada desde comienzos de año", puntualizó.

Para Ber, "ocurre que se reconoce que el rebote resultó principalmente 'importado', dado que las señales desde la 'macro' local y la incertidumbre electoral todavía no otorgan argumentos para potenciar las apuestas, por lo cual la selectividad y la cautela aún deberían prevalecer".

Renta fija y riesgo país

En el segmento de la renta fija, por su parte, los principales bonos en dólares, cotizantes en pesos cerraron en alza. El Bonar 2024 subió un 0,5%, el Bonar 2020 ascendió un 0,2% y el Bonar 2037, un 2,4%.

En ese marco, el riesgo país argentino, que mide el JP Morgan, cayó 7 unidades a 663 puntos básicos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario