El S&P Merval cerró con un alza del 1,2% ante expectativa por canje de deuda bajo ley local

Finanzas

Las acciones y los bonos argentinos registraron mayoría de subas a la espera de novedades sobre la nueva propuesta del Gobierno para reestructurar unos u$s65.000 millones de la deuda.

Las acciones y los bonos argentinos registraron mayoría de subas este lunes, a la espera de novedades sobre la nueva propuesta del Gobierno para reestructurar unos u$s65.000 millones de la deuda, que prevé un aumento en el valor de los cupones y vencimientos más cortos.

El índice S&P Merval moderó sus ganancias de inicio de jornada luego de las pérdidas observadas en Wall Street y cerró con un alza del 1,2%, en un esperado reacomodamiento de precios tras los feriados de la semana pasada, cuando los activos locales mejoraron en las plazas externas. Los papeles del sector financiero fueron los más beneficiados de la jornada.

El referencial fue impulsado también por la expectativa que tiene el mercado de que se presente una oferta de reestructuración de los títulos emitidos bajo ley local, con características similares a la presentada para los bonos ley extranjera.

En Wall Street, los ADRs de empresas argentinas operaron de manera dispar. Los papeles de IRSA se ubicaron al tope de las subas, con un avance del 8,3%, seguido por los activos de IRSA Propiedades Comerciales (+4,5%), y de Loma Negra (+3,5%).

Por el contrario, entre las empresas con mayores pérdidas se encontraron Despegar (-5,8%), Mercado Libre (-5,2%) y Central Puerto (-2,2%).

Fuentes familiarizadas con el pensamiento de los miembros del grupo de bonistas Ad Hoc Bondholder Group, incluidos los principales administradores de activos como BlackRock, AllianceBernstein y Fidelity, más reacios a aceptar la propuesta, dijeron la semana pasada que los acreedores estaban listos para comprometerse.

"Las posturas entre estos grupos acreedores y el Gobierno no están muy lejos, y la posición de negociar por parte de los fondos parece ser amigable y deja las puertas abiertas a que continúen las negociaciones", comentaron desde Portfolio Personal Inversiones.

"Parece claro que el Gobierno debe elegir en retomar formalmente las negociaciones con los fondos mas duros antes del 4 de agosto o esperar el porcentaje de aceptación de la nueva oferta al cierre del plazo y luego evaluar que camino seguir de acuerdo a la aceptación conseguida", dijo, por su parte, la consultora Análisis de Coyuntura Macroeconómica (ACM).

Bonos y riesgo país

En el segmento de la renta fija, por su parte, los bonos soberanos en dólares más operados cerraron con suaves ganancias, acomodándose a las mejoras acumuladas entre jueves y viernes en las plazas del exterior.

El crecimiento más relevante lo percibió el Bonar 2024, que ascendió un 2%. Detrás le siguieron el Discount y el Bonar 2020, con subas del 1,1% y del 0,6%, respectivamente.

Mientras se renegocia la deuda externa bajo ley extranjera, se espera que en el corto plazo el Gobierno presente un proyecto en el Congreso para el canje de la deuda bajo ley local. "De esta manera, se agrega un nuevo factor que maneja el precio de los bonos soberanos", explicaron desde Rava.

Sumado a esto, el Ministerio de Economía convocó este lunes a una licitación para la realización de un canje de activos, que involucra Lelink, Letes y dos bonos (AF20 y TV21) a cambio de un paquete de bonos en pesos ajustados por CER.

Así, el equipo económico dirigido por Martín Guzmán sigue buscando descomprimir los vencimientos en moneda estadounidense, a la vez que se sigue financiando en moneda local.

A pesar de la buena performance en algunos bonos, el riesgo país de Argentina, medido por el banco JP.Morgan, subió nueve unidades hasta los 2.308 puntos básicos, frente a los 1.770 anotados a finales del 2019.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario