Si bien había amagado con rebotar en el inicio de la jornada, la bolsa porteña se tiñó nuevamente de rojo promediando la jornada, para extender a cinco los retrocesos consecutivos, que se convierten en su peor racha en la era Alberto Fernández.
El S&P Merval sufrió su quinta caída consecutiva, la peor racha en la era Alberto
El panel líder de BYMA cayó 3,4%, a 44.255 unidades, en el seno de un mercado cauto, antes del cierre del canje de deuda. Desde el viernes pasado, la Bolsa acumula una baja de 7,3%.
-
Las acciones del S&P Merval escalaron hasta 9,4% y los bonos en dólares arrancaron diciembre al alza
-
Inflación implícita en bonos: optimista, el mercado prevé que el año cierre con un IPC del 2,4% mensual
Presionado por las acciones del sector financiero, el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) cayó un 3,4% a 44.255 unidades, en medio de otra fuerte baja de los dólares financieros, por lo que acumuló una merma del 7,3% desde el viernes pasado.
Para encontrar una racha similar en cantidad de descensos consecutivos, debemos retroceder hasta noviembre de 2019.
En lo que respecta a la jornada, las acciones del Banco BBVA y Banco Macro lideraron las pérdidas con bajas de 6,4% en ambos casos. Le siguieron los papeles de Transener (-6,2%); y de Transportadora de Gas del Sur (-5,7%). Solo dos empresas volvieron a "salvar la ropa": Grupo Financiero Valores subió 5,3%; y BYMA ganó un 2,4%.
El volumen de negocios en acciones repuntó un 27% hasta los $1.382,5 millones, mientras que el monto operado en Cedears creció 25% hasta los $1.1278 millones.
"Es prematuro opinar sobre el futuro económico, pero en Argentina no hay dudas que sus acciones cotizan a precio de ´cuasi default´ y que de alcanzar un exitoso canje tendrá una nueva oportunidad de recuperarse", dijo el analista Héctor Tavares.
Lo cierto es que mientras tanto el mercado se mantiene cauto a la espera del resultado del canje de deuda ley extranjera, que el Gobierno extendió hasta este viernes.
Este semana además, el Ejecutivo Gobierno inició formalmente el miércoles conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acordar un nuevo programa crediticio, luego de que el fallido plan cerrado hace dos años no lograra evitar una honda crisis económica.
En tanto, los ADR de empresas argentinas registraron mayoría de caídas, con IRSA liderando ese lote con una pérdida de 3,3%. También bajaron fuerte YPF (-3,2%); Banco Macro (-2,7%); y Cresud (-2,6%). Del lado de las subas, aparecieron Edenor (+1,5%); Central Puerto (+1,2%); y Loma Negra (+0,8%).
Bonos y riesgo país
En cuanto a la renta fija, los bonos en dólares cotizaron mayormente al alza en ambas especies, en especial en los bonos cortos como el AO20 y el AY24 ya que la relación riesgo retorno de adquirir los títulos antes del canje y entrar en la operación de reestructuración parece haber mejorado, dijeron en el mercado.
"Esta creencia pudo haber presionado la demanda de estos títulos lo que impulsó su precio. Sin embargo, hay que tener en cuenta que aún no se sabe a qué tasa saldrán los nuevos bonos y por lo tanto no se sabe el precio de los mismos. Cabe recordar que este viernes es el último día para comprar en 48hs y realizar una operación de este tipo", comentaron desde Rava.
Por su parte, el riesgo país subió un leve 0,1% a 2.149 puntos, en medio de la escasa negociación que tienen los bonos emitidos bajo legislación extranjera, por el cierre del canje.
Dejá tu comentario