S&P Merval sigue invicto en octubre; subió en todas las ruedas por el impulso del CCL

Finanzas

Las acciones de la bolsa porteña avanzaron un 2,8% este miércoles, de la mano de una nueva suba de los dólares financieros. Sin embargo, los bonos cerraron con mayoría de bajas y el riesgo país superó los 1.400 puntos.

Las acciones de la bolsa porteña volvieron a cerrar en alza el miércoles, por novena sesión consecutiva, impulsada por la sostenida suba de los dólares financieros. Paralelamente, los bonos finalizaron la jornada con nuevas bajas, por lo cual el riesgo país superó la barrera de los 1.400 puntos básicos.

El indicador líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) mejoró un 2,8%, a 47.271 unidades, con lo que acumuló un ascenso del 14,6% (en pesos) en lo que va de octubre. Las principales ganancias se percibieron en las acciones del sector financiero; los papeles de Pampa Energía crecieron un 6,1%, a la vez que los de Transportadora de Gas del Sur subieron un 5,3%.

Los incrementos fueron traccionados por aumentos superiores al 3% en los tipos de cambio bursátiles (CCL y MEP), que elevaron la brecha cambiaria por encima del 110%. Pero, medido en dólares, el Merval se encuentra cerca de los mínimos de septiembre y los minímos del año (marzo).

"Podemos concluir que el mercado está más castigado que la crisis sub-prime en el 2008, pero aún estamos lejos de los mínimos del 2002 – la bolsa debería caer un 62% para llegar a esos niveles -", dijeron desde la correduría Portfolio Personal Inversiones (PPI).

Por eso, los inversores no encuentran demasiados "drivers" positivos para apostar por los activos locales. Los Cedears (acciones de empresas extranjeras que cotizan en la bolsa local) concentraron el 63% de las operaciones del mercado este miércoles, una porción algo menor en comparación con lo que se venía observando en las ruedas anteriores, aunque todavía se sigue percibiendo preferencias por este tipo de instrumentos.

Para dar tranquilidad a los mercados el presidente, Alberto Fernández, dijo esta jornada ante empresarios que el país no devaluará su moneda ni incautará depósitos bancarios.

"Jamás haría semejante cosa. Lo que nosotros necesitamos es una Argentina que crezca con confianza", afirmó el mandatario en la apertura del coloquio virtual de la agrupación empresaria IDEA.

Por su parte, en medio de las conversaciones por la reestructuración de una deuda de u$s44.000 millones, la jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, dijo que la tarea más importante para Argentina es elaborar una agenda económica que equilibre el respaldo económico a las personas con estabilidad macroeconómica.

En ese escenario, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street (ADRs) operaron nuevamente con disparidad.

Bonos y riesgo país

En el segmento de renta fija, los principales bonos nominados en dólares registraron mayoría de bajas. El referencial Bonar 2030 retrocedió un 0,7%.

"Está claro que para lograr una recuperación dentro de los títulos y volver a tasas del 11%/12% va a ser necesario generar confianza mediante señales políticas en el plano fiscal. Es importante remarcar que las tasas de rendimientos de los bonos superan ampliamente las de otros países con misma calificación crediticia", sostuvo un informe de PPI.

En el mismo sentido, desde la sociedad de bolsa Rava explicaron que, frente a la incertidumbre, "los inversores pueden presentar dudas sobre la solvencia del Gobierno para generar los flujos de fondos necesarios y lograr cumplir con sus compromisos futuros. Es por esto que los títulos públicos soberanos se encuentran rindiendo tasas cada vez mayores".

Por otra parte, los bonos emitidos en moneda local subieron en su mayoría, en especial aquellos que ajustan por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), ya que son instrumentos muy demandados debido a que permiten cubrirse de alguna manera contra la inflación.

En este marco, el riesgo país argentino avanzó un 2,6% (36 unidades) y se ubicó en los 1.404 puntos básicos, frente a los 1.083 puntos anotados el 10 de septiembre ante la reconfiguración del índice con los nuevos títulos del canje.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario