Balance: ¿Cómo les fue a las criptomonedas en la primera mitad del año?

Finanzas

Al finalizar los primeros tres meses del año, el mercado cripto estaba en medio de un rally que condujo a las principales criptomonedas a máximos históricos en abril, pero mayo y junio fueron meses sumamente difíciles.

Pese a que los últimos meses hubo bajas estrepitosos, las criptomonedas cerraron la primera mitad del año con ganancias. En términos trimestrales, la mayor parte de los activos digitales registró pérdidas importantes en el segundo, pero la primera mitad de 2021 le dio margen para mantenerse en números positivos.

Al finalizar los primeros tres meses del año, el mercado cripto estaba en medio de un rally que condujo a las principales criptomonedas a máximos históricos en abril, pero mayo y junio fueron meses sumamente difíciles.

En términos mensuales, Bitcoin tuvo una caída del 7%. Tras arrancar el año por encima de los u$s24.000 llegó a un pico de u$s65.000. A partir de mayo tuvo un fuerte retroceso que le hizo perder 34%, y el sexto mes del año profundizó esa caída. En el año lleva ganado cerca de un 20%.

La criptomoneda terminó el mes sobre los u$s33.000, luego de haber oscilado durante semanas entre los 30 y los 40 mil dólares, rebotando solo dos veces por encima del pico superior.

Pese al retroceso, Bitcoin fue la criptomoneda que menos bajó entre las 10 principales. Ether (ETH) y Binance coin (BNB) bajaron en un 13% y 15%, respectivamente, mientras que cardano (ADA) y dogecoin (DOGE) lo hicieron en aproximadamente un 20%. XRP, polkadot (DOT) y uniswap (UNI) retrocedieron un 30% y fueron las de peor rendimiento mensual.

bitcoin.jpg

En términos trimestrales, los números son aún más alarmantes para algunos activos. La comparación con el primer trimestre del año, que finalizó en pleno auge alcista del mercado y con números históricos para muchos activos, arroja grandes caídas. Sin embargo, también marca algunos crecimientos que evidencian la amplia volatilidad del mercado.

El Bitcoin había terminado el primer trimestre de 2021 con un rally alcista. Pero desde el 31 de marzo perdió un 43% de su valor. Todo venía con viento a favor hasta que Elon Musk y su empresa Tesla tomaron la decisión de dejar de aceptar a la criptomoneda como un medio de pago debido al impacto ambiental que genera su minería. El precio se derrumbó.

De todos modos, el segundo trimestre cerró con ganancias importantes para muchos otros activos. ETH terminó junio con un crecimiento trimestral del 11%, algo similar a lo ocurrido con ADA y XRP.

DOGE, sorpresivamente, registró un salto del 322% desde que comenzó abril. La criptomoneda meme acaba de cerrar uno de los mejores trimestres de su historia, aunque su precio actual es casi 4 veces menor a su máximo alcanzado el 8 de mayo de pasado. Los hodlers que apostaron por el activo a principios de año siguen festejando, pero los que entraron después ahora deben apostar a la paciencia.

Las buenas noticias para el mercado en su totalidad llegan a la hora de analizar el rendimiento anual de cada activo. BTC, que llegó a superar el 100% de este parámetro al tocar su máximo histórico, todavía cuenta con un crecimiento del 13%.

Mientras el ecosistema comienza a impulsar proyectos sustentables y los países avanzan en materia de regulación, mantener un rendimiento anual verde le dará a BTC la fuerza necesaria para despegar nuevamente desde allí.

ETH continúa con un rendimiento anual preponderante. Pese a haber roto los 4.000 durante su rally, el altcoins de referencia cotiza hoy en u$s2.300 y registra todavía un salto anual de cerca del 200%, igual al alcanzado por XRP. BNB y ADA acompañan con una suba superior al 600% anual, pero no están ni cerca del que más subió.

DOGE continúa siendo la gran estrella del 2021. Mientras atraviesa un período difícil entre los u$s0,20 y los u$s0,30, la criptomoneda meme todavía acumula un salto anual del 2.400%. Al comenzar el año, su precio era inferior a u$s0,01, y en mayo superó los 70 centavos de dólar.

Cómo empezaron 2021 y cómo terminaron el semestre

  • Bitcoin u$s 29.900 – u$s 35.000 +20%
  • Ether u$s 723 - u$s 2270 +214%
  • Doge u$s 0,01 - u$s0,25 +2400%
  • Cardano u$s 0,179 - u$s 1,381 +671%
  • Binance u$s 38,23 - u$s287,63 +652%

Dejá tu comentario