Panamá se suma a la ola "cripto" y busca reconocer las criptomonedas como medio de pago

Finanzas

El proyecto fue presentado por el legislador Gabriel Silva y a diferencia de El Salvador, no exigirá que sea obligatorio el uso del Bitcoin pero sí buscará ofrecerlo como una opción más.

Tras el paso dado por El Salvador al hacer oficial el Bitcoin como moneda de curso legal, otros países latinoamericanos están avanzando hacia una mayor regulación y adopción de las criptomonedas. Panamá es uno de ellos y ha presentado en las últimas horas un proyecto de ley para regular el uso de criptodivisas en todo el país.

El proyecto de ley, presentado por el diputado Gabriel Silva la noche del martes, busca hacer de Panamá un "país compatible con la economía digital, el blockchain, los criptoactivos e internet", según recoge CoinDesk.

Según el documento preliminar compartido por el legislador, la nueva legislación pretende reconocer los criptoactivos como Bitcoin como un método de pago global alternativo para "cualquier operación civil o comercial no prohibida por el sistema legal de la República de Panamá". Los autores del proyecto de ley enfatizaron que las criptomonedas permiten pagos rápidos y de bajo costo, lo que les permite finalizar una transacción financiera "independientemente de la distancia entre las partes y el volumen de la transacción".

A diferencia del gobierno de El Salvador, que ha exigido que las empresas locales acepten Bitcoin a cambio de bienes o servicios junto con el dólar estadounidense, el nuevo proyecto de ley de criptomonedas de Panamá no tiene la intención de forzar la aceptación obligatoria de Bitcoin. En cambio, la legislación pide que se establezca la libertad de uso de criptomonedas como Bitcoin y Ether en Panamá, informó la cadena de televisión local Telemetro.

Silva dijo que el nuevo anteproyecto de ley fue elaborado en colaboración con ciudadanos panameños y un equipo multidisciplinario, que incluye a expertos de la industria y tecnología. La legislación fue creada tomando en consideración importantes directrices proporcionadas por organizaciones internacionales como el Grupo de Acción Financiera, señaló.

En medio de la decisión de El Salvador de aceptar Bitcoin como moneda oficial, más países de Centroamérica se han estado moviendo hacia la cripto industria. A fines de agosto, una empresa en Honduras instaló el primer cajero automático Bitcoin del país, lo que permite a los usuarios comprar BTC y ETH utilizando la moneda local, lempira.

Dejá tu comentario