Pánico cripto: LUNA cayó y UST pierde su paridad con el dólar

Finanzas

La criptomoneda Terra (LUNA) se hundió. Tras una caída de más del 99%, sólo queda la angustia de las fortunas perdidas por los inversores. Ahora las miradas se posan sobre Terra (UST), la moneda estable más grande que cayó por debajo de los u$s0,47 este jueves.

La criptomoneda Terra (LUNA) se hundió. Tras una caída del 99,3%, cayó por debajo de u$s1 el miércoles luego de alcanzar un máximo de u$s120 el mes pasado. La mayoría de las pérdidas, tan brusca como repentina ocurrió en cuestión de horas.

Tether (USDT), la moneda estable más grande, cayó por debajo de $0,96 este jueves. De esta forma, Tether pierde la paridad con el dólar en medio del pánico. El token cayó a un mínimo de 24 horas de u$s0,956. Esta criptomoneda se ubica actualmente entre las tres criptomonedas más operadas.

En los últimos días, TerraUSD (UST), una moneda estable algorítmica nativa de Terra que se supone que rastrea el precio del dólar estadounidense, se desvirtuó drásticamente pese a que aún no desapareció. Su precio cae más de un 55% en las últimas 24hs.

A diferencia de UST, USDT está respaldado por un conjunto de activos invertidos y se supone que los inversores pueden canjear un USDT por $1 en cualquier momento. Paolo Ardoino, CTO de Tether, tuiteó su confianza más temprano ese día, diciendo que el operador de la moneda estable está "honrando los canjes de USDt a 1 $" y que se han canjeado más de $ 300 millones en las últimas 24 horas "sin una gota de sudor".

Ardoino explicó en un comunicado: "Tether continúa procesando canjes normalmente en medio de un pánico esperado en el mercado después del mercado de ayer. A pesar de eso, Tether no rechazó ni rechazará canjes a ninguno de sus clientes verificados, lo que siempre fuesu práctica. Solo en las últimas 24 horas, Tether cumplió con más de 300 millones de USDt de reembolsos y ya está procesando otros 1000 millones hasta ahora sin problemas".

Ni la venta de casi toda la despensa de Bitcoins de la Luna Fundation Guard (LFG), la entidad encargada del respaldo del UST, ni los planes del fundador de Terraform Labs, Do Kwon, de sacrificar el LUNA para salvar el dólar Terra lograron remontar el anclaje 1:1 del UST. El anuncio de que Terra pretendía acuñar más tokens para respaldar la ‘stablecoin’ no se encajó bien en el mercado que siguió vapuleando la ‘cripto’ estable que ha tocado mínimos de 30 céntimos de dólar.

luna.png

“El impacto de este acontecimiento en el mercado en general es muy significativo”, apuntó Marcus Sotiriou, analista de Global Block. Pronto sabremos qué proyectos DeFi estaban respaldados por el UST o anclados a él, comenta el experto, un vínculo que ha provocado que destacados protocolos se hundan. Los críticos de la plataforma afirman ahora que Terra carece de la liquidez necesaria para respaldar sus tokens. Su mayor inciativa DeFi, Anchor Protocol, también ha visto un éxodo masivo de fondos, y se ha quedado fuera del top 10 de plataformas de finanzas descentralizadas. Terra (LUNA) representaba el segundo mayor ecosistema en términos de valor total bloqueado (TVL) en DeFi, con aproximadamente 16.800 millones de dólares.

“Además de los vientos en contra de la macroeconomía, con una Reserva Federal implacable con las subidas de tipos de interés, que mantiene a los activos como las acciones y las monedas digitales contra las cuerdas, ahora hay un riesgo fundamental para la industria de las criptomonedas, ya que el stablecoin UST ha bajado de 1 dólar”, comenta por su parte el analista de Global Block.

A diferencia de muchas stablecoins, como Tether, USDC o BUSD, la UST de Terra es una stablecoin algorítmica, lo que significa que en lugar de estar respaldada 1-1 por varios activos, se basa en un algoritmo que utiliza varios incentivos de mercado para mantener un precio establecido. El ecosistema funciona con 2 tokens: UST y LUNA. UST es una stablecoin vinculada 1:1 al dólar estadounidense, mientras que LUNA es un token de gobernanza. Todo el ecosistema está construido alrededor de la 'stablecoin' UST. Para crear más USTs hay que consumir LUNA, lo que significa que el token es deflacionario. "Al bloquear los UST, era posible obtener una rentabilidad anual del 19,5%, lo que provocó una mayor demanda del token y, por tanto, un aumento del valor de LUNA", explicó Gabriel Debach, analista de eToro en Bolsamanía. La llamada de quemar LUNA para apoyar el UST ha provocado el efecto contrario.

La oleada de ventas ha provocado un pánico extremo, “ya que los inversores han reaccionado mal a las noticias de que la LFG ha vendido sus reservas”, explica Sotirio. Los datos de Glassnode muestran que 80.000 bitcoins han sido trasladados a las plataformas de intercambio (unos 2.400 millones de dólares) lo que demuestra que LFG ha estado vendiendo sus reservas con el fin de recaudar fondos para impulsar el precio de UST de nuevo. Según estos cálculos apenas cuenta con u$s500 millones de dólares en BTC, de los u$s3.000 millones que llegó a acumular.

Dejá tu comentario