Wall Street trepó hasta 3,1% tras inesperada caída del desempleo en EEUU

Finanzas

Los índices de acciones en Wall Street se acercaron a sus máximos históricos luego de un reporte que mostró una merma de la desocupación hasta el 13,3% cuando se esperaba que ascienda al 20%. Desde marzo, las bolsas ganaron más de 40%.

Los índices de acciones en Wall Street se dispararon este viernes tras un reporte que mostró una inesperada mejora del empleo en mayo, lo cual impulsó las expectativas en un repunte económico más acelerado.

El Promedio Industrial Dow Jones subió un 3,1%, a 27.110 unidades y el S&P500 ganó un 2,6%, a 3.193 unidades, para ubicarse, ambos referenciales, a menos del 10% de sus últimos récord de cierre alcanzados en marzo.

Mientras tanto, el tecnológico Nasdaq Composite ascendió un 2,1% a 9.814 puntos. Durante la jornada, el índice llegó a superar su máximo de febrero pero una leve baja sobre el final de la jornada lo llevó a menos de un 1% del pico registrado en febrero.

De esta manera, en la semana el Dow Jones subió un 6,8%, el Nasdaq un 3,4% y el S&P500 un 4,9%. Desde marzo, todos los índices ganaron más de 40%.

Datos del Departamento del Trabajo mostraron temprano que las nóminas no agrícolas crecieron en 2.509 millones de puestos en mayo tras el desplome récord de 20.687 millones de abril, mientras que la tasa de desempleo cayó de manera inesperada al 13,3% desde el 14,7% registrado en el mes previo.

El consenso de mercado esperaba una destrucción cercana a los 8 millones de empleos y un repunte de la desocupación hasta el 20%, por lo cual las cifras recientemente conocidas son alentadoras.

"Es sorprendente, una experiencia refrescante, un reporte muy positivo y mucho mejor de lo esperado", dijo Randy Frederick, directivo de Charles Schwab en Austin, Texas. "Era probable que la tasa de desempleo tocara pico en mayo y luego mejorara a partir de ahí, pero parece que esto ocurrió en abril, lo que es un acontecimiento muy positivo para la economía", agregó.

En ese marco, el subíndice bancario del S&P500, considerado como sensible a las tasas de interés, trepó un 4,9%, mientras mejoró el rendimiento de los bonos del Tesoro tras los datos laborales.

Paralelamente, la fabricante de aviones Boeing lideró las ganancias del Dow Jones, con una suba del 11,5%, por esperanzas de una mejora del tráfico aéreo, un día después de que American Airlines y United Airlines dijeron que impulsarán sus programas de vuelos en Estados Unidos el próximo mes.

Las aerolíneas, entre las más afectadas por la crisis del coronavirus, escalaron en la sesión, con el índice ARCA disparándose un 5,7%.

Wall Street ha rebotado con fuerza desde el desplome provocado por la pandemia en marzo, ya que los inversores apuestan por una reactivación de la actividad económica a medida que son aliviadas las restricciones a nivel nacional.

Si bien Wall Street suele desconectarse de las calles, el temor a nuevas disrupciones por la agitación social mermó ante el descenso de las protestas por el asesinato policial de George Floyd y el levantamiento del toque de queda de emergencia en muchas ciudades.

Dejá tu comentario