Paradoja del S&P Merval: tocó máximo en pesos, pero aún sigue cerca de su mínimo en dólares

Finanzas

El S&P Merval superó por primera vez los 45.000 puntos, de la mano de la expectativa por un arreglo de la deuda y sobre todo por el impulso de los mercados internacionales. Más allá del máximo nominal alcanzado, el panel líder aún permanece muy lejos de su récord en dólares (está más cerca de su piso en moneda dura).

Vaya paradoja de la bolsa argentina. Con la suba de este viernes por encima del 3%, el índice S&P Merval superó por primera vez en su historia los 45.000 puntos, por lo que marca un nuevo récord histórico medido en pesos, aunque, al mismo tiempo, se mantiene más cerca de su mínimo que de su máximo calculado en dólares, producto de la fuerte depreciación del peso, según el "contado con liqui¨.

El panel líder de BYMA gano este viernes un 3,3% a 45.128,75 puntos, de la mano de la expectativa por un inminente acuerdo en la reestructuración de la deuda argentina, pero sobre todo por el impulso de los mercados internacionales.

Los avances más importantes del día los mostraron los papeles de Cablevisión (+8,8%), de Cresud (+7,1%), de Pampa Energía (+4,8%), de Aluar (+4,6%), y de Transportadora de Gas del Sur (+4,4%). No se registraron bajas en el índice líder, que acumuló en la semana un salto del 19,3%.

Con la excepción de YPF, que bajó 0,7% luego de que la jueza Loretta Preska falló en contra del reclamo del país de trasladar a Buenos Aires el juicio por la manera en que se reestatizó la petrolera en 2012, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street terminaron la semana con firmes ascensos: Despegar llevó la delantera por varios cuerpos, al escalar un 13,3%. Además se destacaron los avances de Transportadora Gas del Sur (+6%), Grupo Supervielle (5,7%), Edenor (+5,5%), Ternium (+4%), y Loma Negra (+3,8%).

De esta manera, los ADRs argentinos completaron una de las mejores semanas de los últimos tiempos, al lograr mayoría de subas de dos dígitos. El podio fue para Edenor (+38,1%), Corporación América (+38%), y Despegar (34,2%).

Los ascensos generalizados de los papeles argentinos se dieron en línea con la tendencia positiva de la bolsa de Nueva York, que voló hasta más de 3%, ante una sorpresiva caída en la tasa de desempleo de Estados Unidos.

Repunte, pero aún muy lejos del máximo en dólares

Más allá del máximo nominal alcanzado este viernes en BYMA, vale remarcar que el panel líder aún está muy lejos de su récord en dólares, cerca de los 1.800 puntos, alcanzado a fines de enero de 2018 (1.789 puntos).

Actualmente, el S&P Merval se ubica en los 391 puntos en moneda dura, es decir, un 78% por debajo del tope histórico de hace más de dos años. Recordemos que luego del default del país a fines de 2001, el índice llegó a marcar un mínimo histórico 57 puntos.

merval en pesos dolares .jpg

¨Hablar de nuevos máximos en el Merval, no es más que una simple fantasía, o un sueño alimentado por el dólar, el cuál desde las PASO subió un 155%. Los activos argentinos siguen en valores mínimos, desde ese fatídico domingo de agosto de 2019, seguimos un 60% abajo en dólares¨, comentó a Ámbito el trader Daniel Osinaga.

Desde la consultora EconViews, por su parte, creen que todavía ¨los precios de las acciones están muy abajo de los valores que tuvieron en el pasado, con lo que tienen espacio para subir, aunque mucho va a depender del clima de negocios que impere en el futuro".

De ello depende en gran medida el desenlace de la novela de la deuda. El Gobierno extendió hasta el próximo viernes 12 de junio el plazo para lograr un acuerdo con sus acreedores para la reestructuración de los pasivos soberanos por unos u$s65.000 millones. "Las propuestas todavía están lejos de lo necesario para un acuerdo, pero el tono de las conversaciones cambió y la distancia no es irreconciliable", dijeron desde el Grupo SBS y estimaron que "Argentina tiene espacio para mejorar la oferta".

Desde los mínimos de marzo, los activos argentinos suben un 60% en pesos. ¨Si bien hay acercamiento para cerrar el canje de deuda, el principal driver es internacional. El mundo dejó atrás la pandemia y, nadando en liquidez, se animó a tomar riesgos nuevamente¨, opinó Nery Persichini, Jefe de Estrategia de GMA Capital.

Voló Wall Street

Wall Street subió con fuerza el viernes, tras un reporte que mostró una sorpresiva mejora del empleo en mayo que proporcionó la evidencia más clara hasta ahora de que la economía de Estados Unidos se encamina a una recuperación más rápida de lo anticipado.

El Dow Jones subió 3,1%, a 27.110,98 unidades; el índice S&P500 ganó un 2,6%, a 3.193,93 unidades; y el Nasdaq sumó un 2,1%, a 9.814,08 unidades.

El Nasdaq superó durante la jornada su cierre máximo alcanzado en febrero, pero cedió sus alzas para cerrar justo por debajo de dicho nivel. Los tres principales índices del mercado avanzaron un 2% o más. El S&P 500 y el Dow Jones están a menos del 10% de superar sus récord de cierre.

El Departamento del Trabajo informó que la tasa de desempleo cayó de manera inesperada al 13,3%. Analistas esperaban que se disparara al 19,8%. "Esta es una señal fuerte de que los efectos son temporales y que la economía está mejorando", dijo Michael Arone, estratega jefe de inversiones de State Street Global Advisors en Boston.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro registraron un alza debido al dato de empleo, lo que impulsó a los bancos -sensibles a las tasas de interés- y llevó al índice bancario del S&P 500 a subir un 4,9%.

Las aerolíneas, entre las más afectadas por la crisis del coronavirus, escalaron en la sesión, con el índice ARCA de aerolíneas disparándose un 5,7%.

El mercado ahora se centra en la Reserva Federal, que sostendrá una reunión de política monetaria la próxima semana donde el último dato de empleo sin dudas será discutido.

Boeing Co ganó un 11,5%, en el mayor impulso para el Dow Jones, por esperanzas de una mejora del tráfico aéreo, un día después de que American Airlines y United Airlines dijeron que aumentarían sus programas de vuelos en Estados Unidos el próximo mes.

En la semana, el Dow Jones subió 6,8%, el Nasdaq 3,4% y el S&P 500 4,9%. Desde marzo todos los índices ganaron más de 40%.

Bonos y riesgo país

En el segmento de renta fija local, los principales bonos en dólares cerraron mixtos, con repuntes hasta 1,8% (DICA) y caídas hasta 2% (AY24D). EN el balance semanal, la deuda en dólares acumuló ganancias de entre 1% y 5% en promedio para toda la curva.

¨La tendencia sigue siendo de corrección luego de haber experimentado fuertes aumentos. Sin embargo, este movimiento se está haciendo de manera escalonada. Toda esta situación transcurre mientras los inversores esperan una nueva oferta del gobierno que mejore la realizada inicialmente y esté en línea con las ofertas presentadas por los acreedores¨, opino Joaquín Candia de Rava.

Para el analista, el mercado sigue mirando de manera positiva la situación de la deuda y cree que el acuerdo está cerca de cerrarse. El mismo presidente Alberto Fernández deslizó en una entrevista que las negociaciones siguen manteniéndose en buenos términos.

Por su parte, los títulos en pesos también registraron una tendencia dispar, con alzas de hasta 0,7% (PR15) y retrocesos de hasta 3% (TX24). En el saldo semanal, los bonos en moneda local sufrieron caídas de entre 0,5% y 1,5% en promedio para el tramo CER, como el de tasa flotante.

En tanto, el riesgo país argentino, medido por el banco JP.Morgan, subió un 0,8% (21 unidades) a 2.555 puntos básicos, aunque acumuló una nueva baja semanal del 2,7%.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario